Autor: Freixes, Francisco. 
 Estatutos 79. Lérida. 
 Tranquilidad y poco entusiasmo     
 
 ABC.    26/10/1979.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

LÉRIDA

TRANQUILIDAD Y POCO ENTUSIASMO

Lérida, 25. (De nuestro corresponsal, por teléfono.) La jornada ha transcurrido tranquila, no se conoce ni un solo incidente. El día ha estado gris, con lluvia intermitente en la capital, Hacia el norte de la provincia ha llovido torrencialmente durante una buena parte de la mañana. Ello ha podido influir en el reducido porcentaje de votantes que la provincia había registrado alrededor de las tres de la tarde.

Las comarcas que comprende la todavía provincia de Lérida, se han sentido desde muy antaño marginados por los centralismos, y aquí se teme tanto o más el centralismo de Barcelona que el de la

capital del Estado. Nuestra provincia es la principal de Cataluña en lo tocante a producción agraria en conjunto, ganado vacuno y porcino, energía hidroeléctrica, fabricación de piensos y turismo de invierno, sin olvidar que nuestros principales ríos (Segre y los dos Nogueras) recorren la provincia de arriba abajo, formando tres verdaderos surcos de diamante (mas que oro) líquido.

POCA REPRESENTACIÓN.—Lérida, no obstante, dará sin duda hoy un SI —aunque no muy masivo— al Estatuto. A pesar de que la constitución del futuro Parlamento catalán, según se regula en él propio Estatuto, no concede a las comarcas de Lérida la representación que ellas consideraban justas. La disposición transitoria cuarta del proyecto de Estatuto regidla la convocatoria para las elecciones al Parlamento —por esta primera vez—, determina el número de diputados con que contará cada circunscripción electoral (provincial) y establece que Barcelona tendrá 85 diputados, Tarragona, 18, Gerona 17 y Lérida —la «cenicienta»— 15.

Pocas horas faltan para que se despeje la incógnita de si el SI ha sido masivo o solamente mayoritario en Lérida. La vida de la ciudad se ha desarrollado hoy normalmente, permaneciendo abiertas la práctica totalidad de industrias, comercios y establecimientos de servicios. Se han organizado turnos en las empresas para que los trabajadores pudieran desplazarse hasta, sus respectivos centros electorales.— F.

FREIXES

 

< Volver