Tras la aprobación del Estatuto de Guernica. 
 Arzallus (P. N. V.): "Vamos a potenciar la negociación con E. T. A."     
 
 Informaciones.    26/10/1979.  Página: 34. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

TRAS LA APROBACIÓN DEL ESTATUTO DE GUERNICA

Arzallus (P.N.V.): «Vamos a potenciar la negociación con E.T.A.»

BLIBAO, 26 (INFORMACIONES).

TRAS conocerse los resultados del referéndum, en el País Vasco, las manifestaciones de los políticos han tenido un tema común: la posibilidad de la amnistía para los encarcelados de E.T.A. En este sentido es de destacar que las primeras palabras del presidente del Consejo General Vasco a unas tres mil personas congregadas en el Pabellón Municipal de Deportes de Bilbao, o primeras horas de la madrugada de hoy, fueron interrumpidas por gritos de «¡Presoak kalera!» (presos a la calle).

El diputado del P.N.V. Javier Arzallus manifestó en este sentido que prefiere no hablar de amnistía, para hablar de liberalización de los presos. «Hay que plantear el tema de la pacificación -dijo—, y hemos de hacer un esfuerzo de diálogo en el que quizá haya que ceder en bastantes cosas, v en ese marco los presos tendrán que salir a la calle.» «Hay que conseguir que regrese la gente que esté fuera, llámese refugiados o no —añadió con respecto a una posible negociación con E.T.A.—. No se trata sólo de buscar una solución al País Vasco, sino también una solución a nivel de Estado. Pensamos potenciar una negociación con E.T.A., ya que este Estatuto no sólo es nuestro, sino también de ellos, porque ha influido de modo directo o indirecto, ya que han luchado también por el pueblo.»

Para Txiki Benegas y Enrique Mágica (P.S.O.E.) la amnistía se condiciona a que finalice el terrorismo. "No creo que podamos hablar seriamente de este tema mientras no se llegue a un acuerdo de paz" —dice Benegas—. Múgica, por su parte, añade que "debe usarse la prudencia política sin salirse de los límites de la Constitución".

En cuanto a Mario Onaindía, de Euzkadiko Ezkerra, dice que hay que conseguir la amnistía por considerarla me. dida política inteligente. "Lo que tiene que hacer E.T.A. —añade Onaindía—, si realmente defiende el socialismo y la autodeterminación, es plantearse la celebración de la VII asamblea."

El secretario general del Partido Comunista de Euskadi, Roberto Lertxundi, por el contrario, se manifestó en contra de la amnistía y partidario de "crear un compromiso de todos los partidos democráticos en aislar y en rechazar el terrorismo para que, de esta forma, y una vez acabado con él, se empiece a estudiar la posibilidad de sacar los presos a la calle".

 

< Volver