Perspectivas por la aprobación del Estatuto de SAU. 
 Trías Fargas no descarta la colaboración con U.C.D.     
 
 Informaciones.    26/10/1979.  Página: 34. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

PERSPECTIVAS POR LA APROBACIÓN DEL ESTATUTO DE SAU

TRIAS FARGAS NO DESCARTA LA COLABORACIÓN CON U.C.D.

BARCELONA, 26 (INFORMACIONES).

LAS manifestaciones en tomo a la valoración de los resultados del referéndum en los políticos catalanes revelan posiciones más o menos optimistas; según estos resultados, les acercan o les alejan del poder ejecutivo en Cataluña, con la vista puesta en la presidencia y composición del Parlamento catalán. Por otra parte, el diligente de Convergencia Democrática no ha descartado una posible colaboración con U.C.D.

«Tras el referendum, como primera autoridad civil, puedo afirmar que desde esta casa, enclavada en el Cap i Casal, se volverá a gobernar Cataluña», declaró hacia las dos de la madrugada el presidente de

la Generalidad, Josep Tarradellas.

El presidente Tarradellas manifestó también que había hablado por teléfono con el presidente Suárez, informándole del clima de convivencia con que se ha desarrollado la jornada electoral. «Hemos Legado hasta aquí, y así se lo he recordado al presidente Suárez, sin ninguna clase de violencia y sin tampoco ninguna crisis que exigiese la recomposición del Consejo ejecutivo, que ha conservado su carácter unitario.

El presidente Suárez así lo ha reconocido y ha expresado su satistacción.

Raventós, por su parte, ha destacado «el elevado índice de participación de los catalanes de destino, esto es, los ciudadanos de Cataluña que no han nacido entre nosotros». Para el secretario general del P.S.C.-P.S.O.E., el veto ha hido muy importante en las poblaciones con un mayor índice de ciudadanos pertenecientes a. la clase trabajadora y al pueblo en general.

«El pueblo catalán —ha manifestado el parlamentario del P.S.U.C. Jordi Solé Tura— se ha tomado tranquilamente el referéndum porque ha observado que el camino hacia el Estatuto ha sido tranquilo, y además, frente al sí no había un adversario real. No creo que la abstención —añadió— sea la expresión de que una parte del pueblo esté en contra del Estatuto, y eso se demuestra en que el porcentaje del "sí" frente al "no" sea aplastante.»

Finalmente, el presidente de Convergencia, Ramón Trías Fargas, ha quitado importancia al índice de abstencionismo en Cataluña, afirmando: «Ya se sabe que la participación ciudadana es muy floja en todos los sitios cuando se trata de referendos. Aquí lo que tenemos que demostrar es que sabemos gobernarnos con eficacia, justicia y, sobre todo, libertad. Lo más conveniente en estos momentos es comenzar a trabajar, y dentro de un año ya hablaremos y veremos si esto funciona.»

Preguntado sobre una posible colaboración gubernamental entre U.C.D. y Convergencia Democrática de Cataluña (C.D.C.), Ramón Trías Fargas declaró que «nunca nos hemos desinteresado de la realidad del Estado español, y aunque dependerá del momento, no hay objeciones insalvables».

En relación con las futuras elecciones al Parlamento de Cataluña, manifestó que «no hemos decidido aún una política de alianzas sobre estas elecciones, que, en cualquier caso, son distintas a las municipales o a las generales, y nosotros creemos que pueden sernos favorables»

 

< Volver