Con una masiva abstención. 
 Aprobadas las autonomías de Vascongadas y Catalunya     
 
 El Alcázar.    26/10/1979.  Página: 4-5. Páginas: 2. Párrafos: 12. 

NACIONAL

EL ALCAZAR

Con una mas Aprobadas las de Vascongada

Los proyectos de Estatutos de autonomía de Vascongadas y Cataluña han resultado aprobados, según los datos finales facilitados por el Ministerio del Interior y que publicamos en la página 32.

En cuanto al desarrollo de los referendum hay que señalar que la normalidad fue la nota predominante.

Las medidas ante posibles incidencias o actos terroristas no tuvieron que entrar en funcionamiento. Dos compañías de la Policía Nacional habían sido enviadas a Bilbao y otras dos a San Sebastián para cumplir con las habituales normas de vigilancia.

Como nota anecdótica hay que señalar que sobre las 2,10 de la tarde se escuchó una explosión en gran parte de Guipúzcoa, que hizo que fuerzas policiales y de la Guardia Civil, desde el momento de la explosión, comenzaran una amplia operación de rastreo, sin que descubrieran nada anormal. Poco después se pudo comprobar que la explosión se había debido a que un avión había roto la barrera del sonido.

La Policía dijo que hace cuatro meses tuvieron el mismo problema, ya que un reactor rompió la barrera del sonido y motivó un despliegue policial espectacular durante varias horas, hasta que se comprobó que no había ocurrido ningún incidente.

Las mismas fuentes oficiales que dijeron que la explosión se debió al hecho citado, dijeron también que tenían noticias de que se había escuchado desde la localidad de Eibar hasta la de Fuenterrabía.

Fuentes policiales pensaron en un primer momento que se trataba de la voladura de un cuartel de la Guardia Civil, para pensar más tarde que el ruido provenía del mar. Sin embargo, se confirmó que no había habido atentado alguno y que no se tenía ninguna denuncia a este respecto.

También se produjo una falsa alarma de bomba en el colegio electoral de Vitoria, donde tiene su sede la coalición Herri Batasuna. Tras registrarse el edificio y no encontrarse artefacto alguno, continuaron las votaciones con normalidad. Otras dos falsas alarmas se produjeron también en la capital alavesa.

Impugnaciones

En cuanto a las impugnaciones. Herri Batasuna es el partido que ha anunciado mayores medidas en este sentido. Así, ha previsto impugnar más de 100 mesas por irregularidades en la votación. También afirma que existen irregularidades en la emisión de votos por correo. En este sentido ha denunciado que en un colegio electoral de San Sebastián se han recibido dos sobres que contenían el voto remitido por Telesforo Monzón y su esposa. Por otra parte. Rosa Olivares, dirigente del EMK. partido que también propugnó la abstención, repartió un informe en upa improvisada rueda de Prensa en el Pabellón de Deportes de Bilbao, en el que aparecen los nombres de varias personas de las que se asegura han

votado más de una vez. Afirmó también que se han emitido algunos votos en nombre de personas fallecidas, así como otros tipos de irregularidades.

El Rey y Suárez, informados

En el Palacio de la Zarzuela, residencia del Rey Don Juan Carlos, y en :1 de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno, fueron instalados inos terminales de ordenadores, a ravés de los cuales el Rey y el presiente siguieron al momento el esarrollo del escrutinio tras la jornada electoral.

El presidente Suárez conversó telefónicamente por la noche con el presidente de la Generalidad, José Tarradellas, y con el presidente del Consejo General Vasco, Carlos Garaicoechea, con quienes comentó el desarrollo de la jornada y les felicitó por el resultado de los referendum.

Otro terminal de ordenador fue instalado en la planta baja del edificio del Ministerio del Interior, a través del cual se facilitaban los datos a las cuatro pantallas de terminales instaladas en la Sala de Prensa de la primera planta. El ministro del Interior, señor Ibáñez Freiré, siguió en su despacho oficial la información directa sobre la marcha del escrutinio.

•• La jornada electoral se desarrolló con normalidad

•• Herri Batasuna impugnará los resultados de diversas mesas por supuestas irregularidades

 

< Volver