Próximos pasos para los Estatutos. 
 Serán sometidos a la ratificación de las Cortes     
 
 El Alcázar.    26/10/1979.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Próximos pasos para los Estatutos

Serán sometidos a la ratificación de las Cortes

Los proyectos de Estatuto de Autonomía para el País Vasco y Cataluña, aprobados ayer en cada provincia por mayoría de los votos, válidamente emitidos, serán elevados a las Cortes Generales para que éstas decidan sobre los mismos mediante un voto de ratificación. Aprobado el Estatuto por las Cortes, el Rey lo sancionará y lo promulgará como Ley.

El proyecto de Estatuto vasco establece que, a partir de la aprobación definitiva del Estatuto, el Consejo General Vasco convocará, en un plazo máximo de sesenta días, elecciones para el Parlamento vasco, que habrán de celebrarse dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha de su convocatoria.

En el caso de Cataluña se precisa que, previo acuerdo con el Gobierno, el Consejo Ejecutivo de la Generalidad provisional convocara las elecciones en el término máximo de quince días desde la promulgación del Estatuto, señalando que las elecciones deberán celebrarse en el término máximo de sesenta días desde el de la convocatoria.

Sobre la elección de los presidentes de los respectivos Gobiernos, en lo que al País Vasco se refiere, el Estatuto dice que. una vez celebradas las elecciones, el Consejo General del País Vasco convocará al Parlamento electo en el plazo de treinta días para que proceda al nombramiento del presidente del Gobierno vasco. La elección del presidente -añade— necesitará, en primera-votación, la mayoría absoluta de la Cámara y, caso de no obtenerla, la mayoría simple, en sucesiva o sucesivas votaciones.

En cuanto a Cataluña, el Estatuto señala que, una vez proclamados los resultados de las elecciones, y en el término máximo de ocho días, el primer Parlamento de Cataluña se constituirá bajo una mesa de edad integrada por un presidente y dos secretarios y que procederá inmediatamente a elegir la mesa provisional.

En una segunda sesión, que se celebrará, como máximo, diez días después del final de la sesión constitutiva, e´ presidente del Parlamento, previa consulta a los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria, propondrá de entre los miembros del Parlamento un candidato a presidente de la Generalidad, procediéndose, tras debate, a la votación. El candidato deberá obtener los votos de la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento para ser elegido presidente de la Generalidad. Esta elección supondrá la simultánea aprobación del programa de Gobierno y de la composición del Consejo Ejecutivo propuestos por el candidato elegido.

Competencias

Para el traspaso de competencias en el País Vasco se formará una comisión mixta que, integrada por igual número de representantes del Gobierno vasco y del Gobierno del Estado, y reunida en el plazo máximo de un mes, a partir de la constitución de aquél, establecerá las normas conforme a las que se transferirán a la comunidad autónoma las competencias que le corresponden.

En el caso de Cataluña, el Estatuto dice que, para el traspaso de los servicios inherentes a las competencias. se nombrará una comisión mixta que estará integrada paritariamente por vocales designados por el Gobierno y por el Consejo de la Generalidad.

 

< Volver