Los líderes autonómicos coinciden. Cataluña: Los políticos consideran que el pueblo está capacitado. 
 "Profunda voluntad de autogobierno" (Tarradellas)  :   
 "Hay que elevar el techo del Estatuto" (Pujol). 
 El Alcázar.    26/10/1979.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Cataluña: Los políticos consideran que el pueblo está capacitado

"Profunda voluntad de autogobierno"

(Tarradellas)

• «Hay que elevar el techo del Estatuto» (Pujol)

LAS manifestaciones de la mayoría de los líderes políticos catalanes, que durante el día de ayer acudieron a los distintos colegios electorales para emitir su roto al Estatuto de autonomía, han coincidido en considerar que el pueblo catalán está capacitado y desea su propio autogobierno. La consecución del Estatuto representa la culminación de un proceso y se inicia una nuera etapa para elevar su techo y lograr la autonomía de Ayuntamientos y comarcas.

* Tarradellas: «Es el final de una larga lucha»

El presidente de la Generalidad, José Tarradellas, que depositó su voto hacia el mediodía, manifestó al comparar las dos veces que había tenido que votar por el Estatuto de Cataluña que «son dos etapas muy distintas de la vida catalana, pero en ambas el pueblo catalán ha expresado su profunda voluntad de autogobierno». Añadió que es el final de una larga lucha, y «espero prestar mi máxima colaboración a lo que queda todavia de Generalidad provisional».

* Serra: «Autonomía de los municipios»

Para el alcalde de Barcelona, Narciso Serra, «el Estatuto ha de influir positivamente en el Ayuntamiento, de lo contrario querrá decir que éste no habrá sabido aprovecharlo». «Con el Estatuto —prosiguió el alcalde— tiene que venir la autonomía de los municipios y también de las comarcas.» Al comentar el absentismo y la campaña para este referéndum dijo que «el pueblo catalán es un pueblo maduro y, por tanto, creo que habrá un buen porcentaje de votación».

| Pujol: «Elevar el techo del Estatuto»

«El referéndum de hoy representa la culminación de muchos años de esfuerzos y lucha», declaró Jorge Pujol, secretario general de CDC cuando acudía ayer a votar. «El referéndum —añadió Pujol— señala la iniciación de una nueva etapa. Es un principio, no un final. Ahora depende de nosotros sacarlo adelante y elevar el techo del Estatuto.» Sobre el desarrollo de la votación, indicó que «es emotiva básicamente porque todo el país está de acuerdo. La mayoría queremos lo mismo, lo cual da a esta votación un aire de fiesta y de no conflictividad que no se daba en las restantes votaciones».

* Comunistas: «Ya era hora»

El presidente del PSUC, Gregorio López Raimundo, al comentar la importancia de este referéndum manifestó que «el día de hoy es muy importante para todos, porque hemos estado luchando y esperando para recuperar el Estatuto de autonomía». En cuanto al secretario de este mismo partido, Antonio Gutiérrez, señaló que «su impresión en estos momentos coincide plenamente con el último cartel de la campaña electoral realizada por su partido, que dice: "Ya era hora"».

| Sentís: «Cataluña, capacitada»

El centrista Carlos Sentís poco después de votar dio las gracias al resto de los españoles por su comprensión, y señaló: «Ha llegado el momento de demostrar que Cataluña está capacitada para autogobernarse. Son muchos los años que hemos esperado este momento y hay que seguir ilusionados el camino emprendido.»

El líder de CIU, Antón Cañellas, calificó de «más vivo» el proceso autonómico y democrático a partir de ahora, señalando que el pueblo catalán sentiría ahora mucho más claramente la necesidad de tomar parte en el desarrollo de los acontecimientos «para hacer posible la consecución práctica de la autonomía».

* Reventós: «No quiere volver a votar»

Juan Reventós, primer secretario del PSC-PSOE, declaró tras emitir su voto: «Tengo la esperanza de que no volveremos a votar nunca más un Estatuto de autonomía. En todo caso, sólo una reforma del actual.»

Expresó su confianza en que la participación sería alta y añadió que «la votación de hoy significa la culminación de un proceso».

* Benet: «Muere el Estado centralista»

Con esta frase «hoy nace la esperanza en Cataluña y muere el Estado centralista», manifestó su contento el senador José Benet, después de emitir su voto. «La jornada -añadió— es de la máxima importancia, no sólo para los catalanes, sino para cuantos viven en la piel de toro española. El centralismo ha depauperado a unos pueblos y desesperado a otros. La autonomía de que dispondremos es limitada, pero supone un verdadero avance.»

 

< Volver