Los dos líderes autonómicos coinciden: Vascongadas: Bajo el signo de la contradicción. 
 "El Estatuto conduce a un auténtico autogobierno". (Garaicoechea)  :   
 El presidente del CGV, al igual que Manuel Irujo, no pudo votar ya que están empadronados en Navarra. 
 El Alcázar.    26/10/1979.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

26-octubre-1979 /5

Vascongadas: Bajo el signo déla contradicción

"El Estatuto conduce a un auténtico autogobierno"

(Garaicoechea)

* El presidente del CGV, al igual que Manuel Irujo, no pudo votar ya que están empadronados en Navarra

AYER el pueblo vasco acudió a las urnas. Pero no cabe duda que este día esturo marcado por el signo de la contradicción: tres de los más significativos políticos nacionales no rotaron o no pudieron rotar. Carlos Garaicoechea, presidente del CGV debido a que es natural de Pamplona y está empadronado en dicha capital. Manuel Irujo, por las mismas razones, y Monzón, que fue ministro del gobierno vasco, tampoco rotó, ya que Herri Batasuna propugnaba la abstención.

* Garaicoechea: «Estatuto, auténtico gobierno»

Pese a no poder votar, Carlos Garaicoechea, presidente del Consejo General Vasco, afirmó: «Para mí, el mejor plan de normalización de la convivencia en Euskadi es el que consiste en demostrar que el Estatuto conduce a un auténtico autogobierno, porque así, muchos incrédulos que hoy sólo creen en la radicalidad o la violencia, abandonarían tales vías.»

«Creo que el Consejo General Vasco, añadió el líder nacionalista, debe elaborar de inmediato, a través de cada consejería, el plan de desarrollo estatutario para el próximo año, sus presupuestos, acelerar el proceso de transferencias en curso... y convocar las elecciones al Parlamento vasco enseguida.»

* Leizaola: «Siento gran esperanza»

El presidente del gobierno vasco en el exilio, el «lendakari». Jesús María Leizaola, declaró desde París a Radio Nacional «que seguía el referéndum autonómico vasco por el hilo del teléfono, por la radio y a través de amigos periodistas que hairvenido aquí».

Preguntado cuál era su sentimiento en el día que está siendo votado el Estatuto, Leizaola respondió: «Lo que siento es una gran esperanza.»

| Rubial: «Concepción ardua y difícil»

El ex-presidente del CGV y dirigente del PSOE-PSE, Ramón Rubial, al depositar su voto dijo: «Para mí con este Estatuto pasa igual que con la gestación de un hijo. Sólo que aquí el proceso es inverso, ya que la concepción ha sido ardua y difícil y el parto feliz.» «Después de que siendo yo presidente del CGV comenzó la elaboración del Estatuto, se siente uno tranquilo de haber cumplido con su deber.»

* Bandrés: «El CGV se convertirá en gobierno provisional»

Juan María Bandrés, diputado de Euzkadiko Ezquerra por Guipúzcoa, dijo en el momento de emitir su voto que «este momento es algo que he estado esperando toda mi vida, hoy empezamos a solucionar nuestros problemas».

Sobre el Estatuto, Bandrés dijo: «Supone unas cotas de autonomía suficientes para este momento, pero no es un fin, sino un medio que nos abre el futuro.» Finalmente, añadió que «el CGV, el día en que reciba a Leizaola, se convertirá en gobierno provisional».

* Lertxundi: «Nueva etapa política»

El secretario general del Partido Comunista de Euskadi, Roberto Lertxundi, manifestó al depositar su voto: «Supone dar paso a una aspiración sentida para el pueblo vasco que escapa al interés de partido.»

Lertxundi declaró más adelante que «este voto va a suponer la entrada en vigor de una nueva etapa de participación en la que se va a crear un marco democrático donde los intereses de clase van a jugar un papel importante».

* Viana: «Se terminó la primera etapa»

Jesús María Viana, secretario general de UCD de Vascongadas emitió su voto, y afirmó: «Con este voto tengo la sensación de que se termina el primer volumen de la etapa más moderna en la historia del País Vasco, que se inició el 15 de junio del 77.» «El segundo volumen se tendrá que iniciar con todas las instituciones vascas en marcha.»

* Redondo: «Recuperación de su personalidad»

*

El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, dijo después de depositar su voto: «Este Estatuto significa la recuperación de unas prerrogativas históricas que el pueblo vasco no debería de haber perdido nunca, significa la recuperación de su personalidad.»

 

< Volver