Seguirá la lucha armada si no se aceptan las condiciones de la alternativa KAS. 
 Nueva amenaza de la ETA al Gobierno     
 
 El Alcázar.    26/10/1979.  Página: 6-7. Páginas: 2. Párrafos: 17. 

NACIONAL EL ALCAZAR

Seguirá la lucha armada si no se aceptan las condiciones de la alternativa KAS

NUEVA AMENAZA LA ETA AL GOBIERNO

«Habrá tregua si el Gobierno acepta las condiciones de la alternativa KAS», ha manifestado la ETA militar a los corresponsales extranjeros que se encuentran en Vascongadas para cubrir la información del referéndum. Estas declaraciones fueron recogidas ayer por el diario donostiarra Egin.

La organización terrorista ha comunicado en reiteradas ocasiones los puntos de la alternativa KAS que considera indispensables para un alto el fuego. Sus exigencias mínimas son las siguientes: amnistía total, legalización de todos los partidos, incluidos tos independentistas, sin necesidad de rebajar sus estatutos; la expulsión de Euzkadi de la Guardia Civil, Policía Armada y Cuerpo General de Policía, así como la adopción de medidas para mejorar las condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora y satisfacer sus necesidades económicas y sociales inmediatas.

En la información aparecida en el citado periódico, la ETA afirma que «esta aparente calma establecida en Euzkadi en las últimas semanas es exclusivamente una tregua técnica debido a imperativos de orden externo, y no una tregua política. La tregua sólo se producirá cuando el Gobierno, acepte las condiciones hechas ya públicas a través de las reivindicaciones populares y posiblemente en los próximos días se podrá comprobar si la ETA ha dejado la lucha armada o no».

En la conferencia de Prensa, el representante de la ETA valoró el Estatuto diciendo: «Puede ser un Estatuto de reconciliación entre UCD, las Fuerzas Armadas y el régimen monárquico con las fuerzas reformistas que lo han apoyado, pero no servirá de punto de reconciliación con los otros sectores que han luchado por la auténtica democracia. La ETA abandonará la lucha armada en el momento en que el pueblo abandone las aspiraciones nacionales y sociales.»

Igualmente, añadió que los resultados del referéndum podrían ser satisfactorios para sus aspiraciones políticas, y expresó su confianza en que un sector importante del pueblo vasco lo rechazará y seguirá luchando. «Pensamos —dijo— que las elecciones se han desarrollado en un ambiente de presión, con atentados contra miembros de la izquierda abertzale y con todo el control del poder sobre la Prensa, de radio y televisión, que ha hecho silenciar la voz de este sector político.» Agregó que aun con tales condiciones, sin un 99 por ciento del pueblo vasco votara «sí» al Estatuto, la ETA abandonará la lucha armada.

También, los corresponsales extranjeros recogieron declaraciones en las que la ETA señala que «existen aún condiciones para un arreglo entre vascos», y añade que ellos no levantarán la mano contra ningún sector vasco ni contra la Policía autóctona, por diferentes que sean sus ideologías.

•• Amnistía tota legalización de toe los partidos y expulsión de las FOP, son algunas las reivindicacione

•• «La aparente calma se debe a un tregua técnica y no política»

•• Bandrés manifiesta que el Gobierno negoció con la ETA (p-m); ha cumplido todos compromisos adquiridos

no sean agredidos los sectores uierda abertzale. mente, los portavoces de la eron que si la Policía autóctoen principio piensan que no :ompetencia, se convierte en idora de la represión, tendrían antearse la postura.

s insiste el Gobierno

e la polémica surgida en tomo a ibles negociaciones del Gobier- la ETA, que últimamente están

laudad, el diputado de Euzka- Ezkerra, Juan María Bandrés, ha estado a Europa Press que el se- io de Estado para la Informa- Josep Meliá, está «muy mal in- :do». «En agosto pasado hubo ¡aciones entre la ETA político- r y el Gobierno.»

aunque yo no intervine en ellas la— estaba advertido, como es I, porque, como parlamentario y ro del Consejo General Vasco, ¡ostiones en el mismo sentido traslado de los presos de Soria a eles vascas.»

in principio, el Gobierno accetguna de las peticiones de la -m), y se comenzó el traslado js, pero después incumplió el no los pactos en cuanto al ta ETA (p-m) se puso nerviocuándo se produjeron las la•les explosiones de Barajas, Chamartín y Atocha, pero posteriormente el Gobierno ha vuelto a mantener negociaciones, y ha cumplido todos los compromisos adquiridos con la ETA (p-m).»

Malestar en la Guardia Civil

Por otra parte, fuentes de la Guardia Civil manifestaron a Europa Press su malestar por la denuncia presentada por el diputado de Euzkadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, sobre presuntos malos tratos a detenidos en un cuartel de la Benemérita.

Se señala que no ha habido malos tratos ni siquiera al comando de la ETA que fue detenido cuando intentaba colocar 30 kilos de «goma-2», en el cuartel de la Guardia Civil de Inchaurrondo (San Sebastián), ni a los integrantes del grupo que colocó explosivos en las estaciones ferroviarias de Atocha y Chamartín y en el aeropuerto de Barajas, produciendo la muerte a seis personas y numerosos heridos.

No había explosivos en el túnel de Barcelona

El gobernador civil de Barcelona, señor Belloch, ha manifestado que no fueron encontrados ningún tipo de explosivos en el interior del túnel descubierto bajo unas casas militares en Barcelona. Afirma en unas declaraciones a Radio Nacional que se consiguió llegar al final del pasadizo con dificultad y se comprobó que los autores no habían tenido tiempo de colocar alguna carga. A partir de ese momento se dio por terminada la operación. De haber ocurrido una explosión, podría haberse producido el hundimiento de toda la manzana.

Por otra parte, fuentes de la Jefatura Superior de Policía manifestaron que no se había producido ninguna detención en relación con el suceso. El director general de Seguridad del Estado, señor Salazar Simpson, llegó ayer a Barcelona, a fin de llevar a cabo una inspección, junto con el jefe superior de Policía y altos cargos de la Policía.

La zanja que fue abierta el miércoles para poder explorar el túnel ha vuelto a ser cubierta. Sin embargo, se especula con la posibilidad de que sea necesario proceder de nuevo a su apertura a fin de realizar una nueva serie de investigaciones, según informó Europa Press.

Ayer por la mañana empezaron a regresar a sus hogares las familias residentes en las casas de la calle Villamari, donde fue descubierto el túnel, y que fueron desalojadas al conocerse el hecho.

Hallazgo de explosivos y armas

Fuerzas de la Guardia Civil encontraron el miércoles por la tarde un paquete de 23 cartuchos de «goma-2» con un peso de unos 28 kilogramos en las proximidades de Vitoria. Se trata de un «agujero» o «zulú» de Jos utilizados por la ETA para ocultar explosivos y armamento. Se hallaba situado en una vaguada, frente al kilómetro 11 de la carretera comarcal entre Vitoria y Oquina.

El agujero estaba cubierto por una chapa de uralita y por hojarasca; tenía 2 metros de ancho por 1 de profundidad. En su interior había 5 recipientes y una bolsa de plástico, así como 1 pistola, 2 cargadores de 6 cartuchos «Parabéllum», 23 cartuchos de «goma-2» con un peso aproximado de 28 kilos, 20 temporizadores con despertadores sin pilas, 11 temporizadores de circuito impreso, 3 cajas con 5 detonadores, así como ropa de vestir, entre ella un mono de color azul y unas medias.

Parlamento Foral de Navarra

No integración en Euskadi

La mesa interina del Parlamento Foral de Navarra ha acordado no tomar en consideración, por cuestiones de forma, la moción presentada por el Partido de los Trabajadores de Euskadi (PTE), Euskadiko Ezterra, ESEI y PCE respecto a la puesta en marcha del mecanismo para la integración de Navarra en Euskadi.

El acuerdo se tomó con los votos a favor de UCD, UPN, PNV y PSOE.

Eran partidarios de la toma en consideración Herri Batasuna y Jesús Casajus, del Grupo Mixto.

26-octubre-1979 /7

 

< Volver