Vascos y catalanes votaron en paz. 
 Euskadi votó más de lo previsto y Cataluña menos de lo esperado     
 
 Diario 16.    26/10/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Euskadi voló más de lo previsto y Cataluña menos de lo esperado.

Madrid — Vascos y catalanes dieron ayer su respaldo a los estatutos de autonomía del País Vasco y Cataluña. Sólo quedan dos trámites de rigor para que España disponga de dos grandes leyes que devuelvan el autogobierno territorial.

En paz, con optimismo y pasadas por agua, las urnas recibieron más papeletas de las esperadas. El fantasma de la abstención planeó sobre los referendums sin que llegarán a ensombrecerlos. La participación fue más de la previsible. En el País Vasco, donde se temía mayor inhibición, el sesenta por ciento del censo pasó por los colegios electorales.

En Cataluña, la participación al contrario de lo pronosticado, fue menor pero el dato es menos relevante por no existir ningún partido político que propugnara abstenerse. Por el contrario, en el País Vasco, la coalición electoral Herri Batasuna, que da cobertura política a ETA-m, recomendó no volar.

Por otro lado, la lluvia fue pertinaz durante toda la jornada. En algunas provincias catalanas se superaron los cuarenta litros por metro cuadrado.

La falta de incidentes es una de las notas más sobresalientes del día. Se temía algún atentado y disturbios, sobre todo en el País Vasco, y nada de ello ocurrió.

El voto por correo fue un procedimiento muy utilizado por los vascos. En zonas en donde el Partido Nacionalista Vasco (PNV) tiene mayor influencia se contabilizó hasta un 20 por 100 de votos por correo.

De las papeletas contabilizadas, las afirmativas son abrumadora mayoría, superando el 90 por 100. De este modo, los partidarios del no -extrema derehca y Alianza Popular (AP)— se han visto muy poco respaldados por la voluntad popular.

En algunos pueblos del País Vasco, los «observadores» de Herri Batasuna boicotearon la votación, pidiendo por ejemplo los carnets de identidad e impidiendo depositar el voto a quienes lo tuvieran caducado. Los colegios electorales únicamente estuvieron vigilados por miembros de la Policía Municipal. Las Fuerzas de la Policía Nacional no intervinieron en ningún momento.

Fuentes del PNV comentaron esta madrugada a D16 que habían constatado que un 30 por 100 del electorado de HB habían depositado su voto, contradiciendo las consignas del grupo abertzale.

En un comunicado del PNV se dice que los resultados «reafirman la voluntad de desarrollo del Estatuto de Guernica y se proyecta a todos los pueblos del Estado español. Traspasando ios límites de sus fronteras, supone un precedente y un modelo que los países europeos con desequilibrios nacionales tendrán que plantearse. Nos sentimos satisfechos y estamos dispuestos a afrontar con entusiasmo el desafio que significa construir un país, construir Euskadi».

 

< Volver