Vascos y catalanes votaron en paz. Declaraciones del subsecretario del Interior. 
 El refuerzo policial ha sido mínimo     
 
 Diario 16.    26/10/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Declaraciones del subsecretario del Interior

El refuerzo policial ha sido mínimo

Madrid — El subsecretario del Interior, Julio Camuñas, afirmó esta mañana que los refuerzos policiales destacados al País Vasco y a Cataluña con motivo de los referendums han sido mínimos.

«Ayer —agregó— fue un día de total y absoluta normalidad. Únicamente tuvimos en contra el tiempo.»

En una rueda de prensa celebrada en el Ministerio del Interior, que fue transmitida por radio y televisión, Camuñas manifestó que han sido las plantillas normales de la Policía Armada y la Guardia Civil con mínimos refuerzos las que han atendido el proceso electoral.

Añadió que lo que ha habido fue una intensificación de la prevención. «La tranquilidad registrada en los últimos días —prosiguió— se debe no sólo a la eficacia del aparato policial, sino también a un cambio de estrategia de los elementos terroristas. Me estoy refiriendo a ETA, que han visto que la batalla política la tenían perdida.»

Camuñas afirmó que no podemos pensar que el trrorismo se ha terminado con la aprobación de los estatutos.

Refiriéndose al volumen de participación, declaró que ha sido importante. «Una participación del sesenta por ciento es bastante aceptable.»

Sobre las abstenciones registradas, dijo que hay siempre un volumen esperado entre el 20 y 25 por ciento por distintas causas, al que hay que unir un cinco por ciento de errores del censo electoral, que está ¡(hinchado» y el mal tiempo registrado ayer.

 

< Volver