Autor: M. S.. 
 Vascos y catalanes votaron en paz. Siete nuevos suplicatorios. 
 Se reabren los trámites para procesar a Monzón y Letamendía     
 
 Diario 16.    26/10/1979.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Siete nuevos suplicatorios

Se reabren los trámites para procesar a Monzón y Letamendía.

Madrid (M.S.) - En los próximos días se reabrirán los trámites parlamentarios sobre los posibles procesamientos de Telesforo Monzón y Francisco Letamendía, diputados de Herri Batasuna.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo presentará inmediatamente cinco nuevos suplicatorios pidiendo e¡ levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Monzón para ser procesado por otros tantos presuntos delitos de apología del terrorismo, traición a la Patria y sedicción.

Para Francisco Letamendía el Suprema pedirá dos nuevos suplicatorios en base a la comisión de presuntos delitos similares.

Dado que sobre ambos diputados pesaba la petición de dos suplicatorios, se juntan con siete el primero y cuatro el segundo.

Lista será la respuesta del Supremo al acuerdo de! Ple¡10 del Congreso de los Diputados, que pidió al alto tribunal más datos sobre la presunta actitud delictiva de los diputados de Herri Batasuna.

El presidente de la Comisión de Suplicatorios, José Ramón Pin Arboleda (UCD), declaró ayer a D16 que «una de las circunstancias que, en alguna medida, hicieron tomar la decisión del Congreso a propuesta de la Comisión que presido, está salvada con la celebra ción de la votación del día 25 en el País Vasco».

«Otro de los condicionamientos para que el Congreso tomara una decisión -añadió-, consistente en la necesidad de conocer el resto de las imputaciones producidas posteriormente contra los diputados, puede resolverse en un plazo relativamente breve, con ia entrada en la Cámara de la documentación requerida.»

• El PNV acusa a HB de boicot al referéndum — El Partido Nacionalista Vasco denunció ayer a Herri Batasuna de intentar boicotear el referéndum en un comu nicado hecho público a primeras horas de ia noche.

«Denunciamos —dice la nota - las maniobras de fabricación de pruebas aparentes para la impugnación masiva de mesas electorales para tratar de invalidar el voto por correo, sembrar la confusión y negar la credibilidad del referéndum.»

 

< Volver