Vascos y catalanes votaron en paz. 
 Hora a hora del Estatuto vasco     
 
 Diario 16.    26/10/1979.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

NACIONAL

VASCOS Y CATALANES VOTARON EN PAZ

Hora a hora del Estatuto vasco.

D16 recorrió ayer algunas localidades de Vizcaya con sus enviados especiales. El pueblo de Argala, la zona industrial de Basauri, Baracaldo, Erandio, fueron algunos de los lugares de votación visitados.

9 h".:"En un Seat 124, de color blanco y matrícula de Madrid, dos redactores de D16 y su fotógrafo se dirigen a Arrigorriaga, localidad de nacimiento de José Miguel Señarán Ordeñana «Argala». Un matrimonio, en la plaza del pueblo, miró con recelo a las tres personas que salían del vehículo y sólo quedaron tranquilos cuando comprobaron que uno de ellos llevaba el material fotográfico en la mano.

Como interventores de una de las mesas, un ex etarra, Alberto Ruiz de Azua, hijo del alcalde de esta localidad vizcaína, tomaba nota de los votantes. El mayor número de asistentes a la urnas era gente de edad madura.

9,30: En Basauri, en plena zona industrial, la cadencia de asistentes a los colegios electorales podía considerarse de «cuentagotas». Sin aglomeraciones ni graves problemas a la hora de localizar las demarcaciones electorales, el vecindario iba acudiendo a votar.

10: Baracaldo, la segunda población más importante de Vizcaya, apenas había despertado a la jornada electoral. Sus grandes fábricas metalúrgicas trabajaban con normalidad y era de esperar que las cuatro horas legales para emitir el voto aumentasen la asistencia a las urnas. En el centro de la población había una aglomeración inusitada de vecinos, pero en los colegios electorales sólo las amas de casa que acudían a la compra diaria se acercaban a las urnas.

11: La zona residencial del Guecho, en la margen derecha de la ría, mostraba su predisposición al voto acudiendo masivamente a sus colegios electorales. En coche, con chófer, siempre en grupo o en parejas, se acercaban a las mesas. Personas mayores, señoras enjoyadas o curas con ampüas sotanas comprobaban la existencia de sus nombres en las listas colgadas a la entrada de los colegios.

Alguien reconoció entre los votantes al responsable de Fuerza Joven en Vizcaya, indudablemente, un voto negativo al realizar el cómputo final.

12: En el barrio bilbaíno de Erandio, numerosas personas se concentraban en la plaza del pueblo, en las cercanías de los colegios electorales. Pequeñas aglomeraciones eran comprobables en algunas mesas y las urnas aparecían ya con numerosas papeletas. Las zonas industriales del gran Bilbao se habían volcado, esencialmente entre la población más madura, a contrarrestar la propaganda abstencionista.

CGV: Crece el optimismo

13: Fuentes solventes del Consejo General Vasco manifestaban, telefónicamente, su optimismo ante el desarrollo de la jornada estatutaria. Apuntaban, entre otras razones, los datos que se iban conociendo de las zonas del litoral, como Ondárroa, donde el porcentaje de votaciones se cifraba en un 36 por 100, o de Bermeo, con niveles superiores al 30 por 100.

14: Los bares de la capital vizcaína se veían plagados de oficinistas y empleados bancarios que habían cerrado sus respectivos centros de trabajo sobre las 12 del mediodía. Las horas de asueto para votar estaban siendo utilizadas como descanso de la jornada laboral.

15: La normalidad continuaba y los votantes iban aumentando considerablemente, a pesar de la intensa lluvia que caía sobre Bilbao. Entre las fuerzas abstencionistas comienza a rumorearse la posibilidad de un pucherazo descafado por parte de los grupos del «sí».

17: Se intensifica el rumor del pucherazo. Los colegios electorales aumentan el trabajo. Silencio entre los abstencionistas.

18: Los datos oficiales comienzan a superar el paso del ecuador en cuanto a participación. Una señora de avanzada edad declaraba a D16 que emitía su voto negativo «por la unidad de España», al entrar en la sede del antiguo sindicato vertical.

19: En los barrios bilbaínos comenzaba a remitir la afluencia a las urnas. Sólo en el centro de la capital se veían pequeñas aglomeraciones.

20: Se cerraron los colegios electorales y empezó el escrutinio de los votos.

 

< Volver