Vascos y catalanes votaron en paz. 
 Vizcaya: Mayor participación de la esperada     
 
 Diario 16.    26/10/1979.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Día rio 16/26-octubre-79

VASCOS Y CATALANES VOTARON

Vizcaya: Mayor participación de la esperada

Bilbao (Corresponsal) — El desarrollo de la jornada del referéndum en Vizcaya, desbordó ayer, desde primeras horas de la mañana, las previsiones que se habían hecho en torno a la participación del electorado.

La emisión de los votos por correo, cuyas sacas llegaron a las mesas electora les custodiadas por la Policía Nacional a primeras horas de la mañana y la afluencia de votantes, principalmente jubilados y amas de casa, comenzaron a ofrecer porcentajes interesantes, una vez que quedaron constituidas las mesas electorales, en las principales de la provincia.

Ambiente de participación

Bilbao ofrecía ya un 20 por 100 de participación a mediodía y las noticias procedentes de los pueblos de la provincia, indicaban también que, desde la mañana los partidos que habían defendido el voto afirmativo, habían predispuesto a sus partidarios a crear un ambiente psicológico de participación favorable a su alternativa.

Ondárroa, una localidad conflictiva y que podía ser un punto de referencia en las poblaciones más radicalizadas, contaba ya con más de 1.500 votos por correo a mediodía. Esto suponía un 20 por 100 del censo electoral.

En la misma localidad se registraba ya una participación efectiva de un 18 por 100, que ofrecían a partir de ese 38 por 100 del censo, una garantía de que la jornada se presentaba favorable para los partidos defensores del voto afirmativo.

Estadísticas similares se producían también en otras zonas de la provincia. Un 18 por 100 era el porcentaje que se daba al final de la mañana en la zona minera, porcentaje que alcanzaba el 20 por 100 a la misma hora en las localidades de Guecho, Erandio o Algorta en la margen derecha de la ria bilbaína.

No hubo dificultades al constituir las mesas y este ambiente de normalidad, que se rompió únicamente en algunos colegios de Guecho, donde observadores de HB protestaban por la constitución de mesas electorales sin la documentación previa, se vio favorecida también con la sustitución por vez primera de las Fuerzas de la Policía Nacional por la Policía Municipal en la vigilancia de las urnas.

A partir de las tres de la tarde los datos ofrecían todavía mejores espectativas para los partidarios del voto afirmativo. Las cifras de participación en Vizcaya alcanzaban ya un 32 por 100 y se fueron incrementando a lo largo de la tarde, hasta alcanzar a las seis un 50 por 100 en Bilbao y un 51 por 100 en el resto de la provincia.

Sin impugnaciones

Hasta el final de la tarde no se habían dado impugnaciones en Vizcaya, pero sí se habían registrado algunas protestas por irregularidades apreciadas en el proceso de la votación.

Concretamente, y según su propio relato personal, una señora y dos de sus hijas, del PNV, se encontraron a la hora de votar, con la sorpresa de que una de las jóvenes aparecía ya con su voto emitido por correo.

Según declararon las interesadas, al revisarse de nuevo las listas, la misma joven aparecía en otro lugar como votante con treinta y cuatro años de edad.

 

< Volver