Vascos y catalanes votaron en paz. 
 Garaicoechea se sintió más vasco que nunca     
 
 Diario 16.    26/10/1979.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

NACIONAL

Garaicoechea se sintió más vasco que nunca.

Bilbao (Enviado especial) — Carlos Garaicoechea, presidente del CGV, pasó la jornada de ayer rodeado de sus colaboradores más directos en el despacho que como presidente del órgano preautonómico vasco ocupa en la Diputación Foral de Vizcaya.

Garaicoechea manifestó una vez más que aunque no pudo votar por ser navarro y estar incluido en el censo de Pamplona, se sentía ayer más vasco que nunca.

«Presté mucha atención —dijo— a to o lo que iba sucediendo en todos los pueblos de las provincias vascas. He dedicado mucho tiempo a planificar el futuro de Euskadi en las primeras jornadas después del referéndum autonómico.»

Punto de partida

El lendakari manifestó a D16 que entendía el día de ayer como un punto de partida. Con la entrada en vigor del Estatuto habrá que acometer, además, cuatro tareas importantes: desarrollarlo y hacerlo realidad; edificar desde la nada la nueva Administración vasca; luchar contra la crisis económica, especial mente grave en Euskadi, que puede echarlo todo a perder; e intentar pacificar el País.

Carlos Garaicoechea, que llegó a su despacho casi a la misma hora en que se abrían los colegios electorales, hizo un rápido balance de cómo se había desarrollado la campaña por el «bai-sí», que en su opinión había destacado «quizá por la rapidez e improvisación, a veces, en que se ha desarrollado, aunque habría que destacar también —dijo— que, por fortuna, las tensiones no han alcanzado el grado temido».

Aprovechando el rápido contacto con el presidente vasco D16 cuestionó a Garaicoechea sobre dos temas que están en el calendario de las próximas fechas: La composición del futuro Gobierno autónomo y la postura hacia los grupos armados.

Gobierno operativo

Sobre el primer tema Garaicoechea manifestó que «la composición del Gobierno autónomo, en

cuanto a sí será en coalición o monocolor, dependerá de las selecciones parlamentarias, como es lógico; pero que en cualquier caso, el Gobierno vasco deberá estar revestido de la necesaria fuerza y operatividad, dadas las circunstancias».

En cuanto a la postura a adoptar con los grupos armados vascos, el lendakari dijo «si las actitudes presentes de los grupos armados persisten, es evidente que ellos son los primeros en descartar el diálogo. Si su actitud cambiara radicalmente, un esfuerzo de comunicación nadie debería censurarlo. Eventualmente tal esfuerzo de comunicación proporcionará un plan de paz, creo que casi nadie lo lamentaría, incluso los que, por haber sufrido más de cerca la violencia, más generosidad habrán de derrochar en un plan de reconciliación».

Informado directamente

A lo largo de toda la jornada el presidente del CGV estuvo directamente informado de todos los índices de votación que se iban produciendo en cada una de las provincias y de los incidentes más destacados que surgieron a lo largo del día.

Carlos Garaicoechea agradeció la atención prestada por los numerosos medios de comunicación en el seguimiento del referéndum celebrado ayer.

 

< Volver