Análisis de los referéndum. 
 El Gobierno considera la abstención más "técnica" que "política"  :   
 La incidencia de Herri Batasuna se evalúa en menos del tres por ciento. 
 ABC.    27/10/1979.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

CON SUPLEMENTO COLOR: 25 PESETAS

ANÁLISIS DE LOS REFERENDUM EL GOBIERNO CONSIDERA LA ABSTENCIÓN MAS "TÉCNICA" QUE «POLÍTICA".

La incidencia de Herri Batasuna se evalúa en menos del tres por ciento.

MADRID. (De nuestra Redacción.) El Gobierno considera que la abstención en los referéndum vasco y catalán ha sido mas «estructural» o «técnica» que política. Esta es, al menos, la principa! de las conclusiones transmitidas ayer por el portavoz gubernamental, señor Meliá, al cabo del Consejo de Ministros.

Según Meliá, los miembros del Gobierno sostuvieron un «debate amplio» sobre el tema. En el plano de lo genérico el Gobierno considera como «positiva» la celebración de ambos referéndum, «tanto en lo relativo al orden ciudadano durante la consulta como al índice de participación, como al soporte ciudadano prestado a dos procesos autonómicos decisivos».

Varios ministros pusieron también de relieve que aparece ahora «mucho más acertada» de lo que se dijo la valoración que el Gobierno hizo en su día del desenlace del referéndum constitucional.

El Gobierno estudió un informe técnico «muy solvente», que sostiene que la «incidencia en la abstención» de Herri Batasuna ha sido tan sólo del 2,71 por 100, comparando la participación en las elecciones municipales, en las que la coalición «abertzale» estaba en liza con sus propios candidatos, con la participación en el referéndum. Meliá comentó que la «incidencia en la abstención» del PNV con motivo del plebiscito constitucional fue superior al 15 por 100.

Respondiendo a una pregunta sobre las causas específicas de la abstención en Cataluña. Meliá apuntó al «cansancio electoral» y a que «no se ha motivado de forma adecuada el voto». Desmintió que existiera ninguna gestión para la concesión de título nobiliario al presidente Tarradellas.

Seguidamente valoró la actitud mantenida por ETA-militar —«tregua técnica», según un portavoz de esta organización— en los siguientes términos: «En cualquier otro momento puede haber un atentado terrorista. La tregua pretendía descalificar el resultado del referéndum sin que se pudiera recurrir al pretexto del clima de violencia. Sin embargo, ha sido un fracaso, porque la reacción del pueblo vasco acudiendo a las urnas demuestra que había una clara voluntad de contestación a la violencia. Por eso mismo, es posible que los terroristas intenten ahora una acción desesperada.»

Helia explicó cómo el Gobierno «ha reiterado su oposición a la amnistía de forma tajante». Mella leyó unas recentísimas declaraciones de Tierno a la revista «Tribuna Policial», en tas que se pide eficacia y energía en la represión de la delincuencia en términos especialmente contundentes. También habló de la actitud de los diputados Castellanos y Font, firmantes de un escrito, solicitando la liberación de los presos Tascos.

«Todo ello provoca la perplejidad del Gobierno», admitiendo, no obstante, que la iniciativa de Tierno ha sido rectificada por Felipe González.

En el debate gubernamental sobre los resultados del jueves también hubo referencias a sus posibles repercusiones en los demás procesos autonómicos. Se hizo, en concreto, «un análisis sobre las tendencias de expresión del voto en la sociedad española», advirtiéndose que el nivel de dificultad para cumplir las previsiones constitucionales en materia autonómica puede ser superior al esperado. A modo de ejemplo irrebatible se manejó de forma reiterada el hecho de que si el Estatuto catalán se hubiera tramitado a través del artículo 151, en estos momentos debería considerarse rechazado por no haber conseguido la aprobación de la mayoría absoluta del censo de la provincia de Tarragona. Meliá hizo un llamamiento a la «responsabilidad de los partidos políticos», poniendo en perspectiva la frustración que supondría para cualquier región «la eventualidad de una consulta fracasada».

Entre los demás temas tratados en el Consejo destaca el nombramiento de Enrique Galavis como director general de Instituciones Penitenciarias, encargado de la organización del Congreso de TJCD y hasta ahora gerente del grupo parlamentario centrista.

Meliá comentó que no hay nada decidido sobre los posibles desplazamientos al País Vasco del Rey o del presidente del Gobierno. Parece descartarse que Suárez viaje este fin de semana a Gerona.

 

< Volver