En el referéndum vasco y catalán. 
 El ministerio del interior, satisfecho de la participación  :   
 Según el subsecretario del Departamento, no se puede hablar de una "alta abstención" si se tienen en cuenta los factores técnicos y la climatología. 
 ABC.    27/10/1979.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 18. 

NAC1ONAL EN LOS REFERENDUM VASCO Y CATALÁN

EL MINISTERIO DEL INTERIOR, SATISFECHO DE LA PARTICIPACIÓN

Según el subsecretario del Departamento, no se puede hablar de una «alta abstención» si se tienen en cuenta los factores técnicos y la climatología.

El subsecretario del Ministerio del Interior, don Julio Camuñas, acompañado de altos cargos del Departamento, informó ayer por la mañana, en el curso de una rueda de Prensa celebrada en el Ministerio, de los resultados habidos en los referéndum sobre los Estatutos de autonomía en Cataluña y el País Vasco.

El señor Camuñas afirmó que la Jornada de referéndum fue de «total, absoluta y completa normalidad» y añadió: «No puedo referirme a datos concretos de Incidencias, porque han carecido de importancia. Las votaciones se realizaron con fluidez, sin alteraciones, con tranquilidad. Sólo tuvimos en contra el tiempo, que deslució lo que pudo ser mucho más brillante.»

A continuación, el subsecretario del Interior facilitó los datos sobre las votaciones, que recogemos en otro lugar de este número.

PARTICIPACIÓN ACEPTABLE. — «En resumen —dijo el señor Camuñas— se puede afirmar que la participación ha estado en el orden del 60 por 100, que ha sido muy importante el número de los votos afirmativos y reducido el número de rotos nulos.»

Preguntado el señor Camuñas si se habla producido una´ menor participación de la esperada en Cataluña, dijo:

«Yo no diría que ha habido una alta abstención. Otra cosa es que las especulaciones hechas hasta el momento hayan sorprendido a los que las hicieron. Una participación de un 60 por 100, yo creo que es bastante aceptable. Tenga en cuenta que se puede hablar de una abstención técnica y de otra real.»

«Hay siempre un volumen de abstenciones, por razones de enfermedad, etcétera, que siempre está entre un 20 y un 25 por 100. Asimismo, e! canso tiene sus problemas y se calcula que está inflado en Un 5 por 100. A eso añadimos que el día no fue verdaderamente apacible, climatológicamente hablando Por tanto, yo no puedo decir que haya habido una abstención, sino una participación aceptable.»

Por su parte el director general de Política Interior, señor Pérez-Beneyto, respondiendo a otra pregunta, Informó que el presupuestes de los referéndum era de 700 millones de pesetas, pero había que esperar a conocer los pastos reales de los mismos.

CAMBIO DE ESTRATEGIA DE ETA.— En torno a los efectivos policiales utilizados en la vigilancia del proceso electoral, el subsecretario del Interior señaló:

«Los refuerzos policiales se puede decir que han sido mínimos. Las plantillas normales de Policía y Guardia Civil son las que han venido atendiendo al proceso del día del referéndum. La Guardia Civil no ha sido reforzada en ninguna de las provincias, y en la Policía Nacional el refuerzo ha sido mínimo:

únicamente en Barcelona, con unos quinientos hombres.»

Reconoció que se había intensificado la prevención ante posibles atentados y ante la tranquilidad en los últimos días.

EL TERRORISMO NO HA TERMINADO.—El señor Camuñas se mostró confiado en que el Estatuto facilitará la pacificación de Euzkadi pero añadió:

«No podemos ser optimistas y pensar que el terrorismo ha terminado, por el simple hecho de la aprobación de unos Estatutos. El terrorismo, desgraciadamente, es una lacra que necesitará tiempo para ser erradicada.»

Dijo, más adelante, el subsecretario que la Habilidad de los datos que había facilitado era incuestionable y que, en todo caso, si se presentan recursos, los Tribunales serán los que resuelvan.

En relación con la no presencia del ministro del interior en la rueda de Prensa para ofrecer los datos del referéndum, el señor Camuñas Indicó que el ministro estaba ausente porque de lo que se trataba era de dar una Información sobre el referéndum, y los datos e incidencias que se hubieren producido. Por lo que no tenía ningún sentido convertir la rueda de Prensa en una reunión de alcance político.

NO HABRÁ MEDIDAS DE GRACIA.— Ante la insistencia de una periodista sobre si se iban a conceder medidas de gracia, dentro del desarrollo de estos estatutos, en el País Vasco concretamente, el subsecretario del Interior dijo:

—Le vuelvo a insistir que no es tema que deba plantearse en esta reunión, y desde luego les ruego que limiten sus preguntas de este tipo, en beneficio de todos. Pero sí les puedo decir una cosa, y es que la Constitución no prevé este tipo de medidas. Además, las indultos generales están prohibidos. Yo me limito a lo que dice la Constitución, y les puedo citar hasta el artículo, que es el 62: «No es posible conceder amnistías, de acuerdo .con la Constitución, Sólo se puede ejercer el derecho de gracia. En ningún caso se admiten los indultos de carácter general. Y, por supuesto, yo rio me puedo pronunciar sobre este tema y me ¡imito a los textos constitucionales.

ERRORES DE CENSO.—Respecto a 1a forma en que repercuten- los errores de censo en este tipo de consultas, el subsecretario del Interior indicó que el censo lo elabora el Instituto Nacional de Estadística en base al padrón municipal El último censo es de 1975 con las rectificaciones al 31 de diciembre de 1976 de 1977 y de 1978. Así como en las altas en el censo, por los intereses de las propias personas, hay una mayor fiabilidad en las bajas está demostrado que no se comunican en la misma forma en que se han efectuado. Hasta que se haga un nuevo censo, las defunciones no cuentan, así como algunos cambios de residencia, etcétera.

 

< Volver