Autor: González, Cayetano. 
 Estatutos 79. Con algo más del 63 por 100. 
 Álava contra lo esperado dio la mayor participación del País Vasco  :   
 Según su diputado general, la provincia ha "demostrado su voluntad inequívova de integrarse en Euskadi". 
 ABC.    27/10/1979.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

ABC. SÁBADO, 27 DE OCTUBRE DE 1979. PAG. 6.

Estatutos 79

CON ALGO MAS DEL 63 POR 100

ALAVA CONTRA LO ESPERADO DIO LA MAYOR PARTICIPACIÓN DEL PAÍS VASCO.

Según su diputado general, la provincia ha «demostrado su voluntad inequívoca de integrarse en Euzkadi»

Vitoria, 26. (De nuestro corresponsal.) «Álava ha demostrado su voluntad Inequívoca de integrarse en Euzkadi.» Esta frase, pronunciada por el diputado general de Álava, Emilio Guevara, puede resumir muy bien la interpretación política del resultado del referéndum sobre el Estatuto de Autonomía obtenido en Álava.

De sobra eran conocidos los vaticinios sobre el alto porcentaje de abstención en la provincia alavesa. Un sondeo realizado por él CGV a mitad de la Campaña pro referéndum le daba como la provincia (vasca) donde la abstención iba a ser mayor.

Pues no ha sucedido así, y Álava, con el 63,23 por 100 del censo electoral que acudió a votar, se convirtió en la provincia Tasca con más alto porcentaje de participación.

Un análisis de urgencia de los resultados permite señalar, en primer lugar, que quienes propugnaban la abstención, y principalmente Herri Batasuna, no han encontrado aquí demasiado eco, ya que este 36,77 por 100 de abstención que se dio en el día Se ayer es ligeramente superior al del 1 de marzo y 3 de abril; con lo cual, cabe preguntarse qué ha pasado, cuando a las citadas anteriores consultas electorales sí se presentó Herri Batasuna.

UCD, SATISFECHA.—Una segunda conclusión: los votos negativos suponen el 9,06 de los votos emitidos, frente al 83,66 por 100 «síes» o, en cifras que pueden resultar más gráficas, en Álava 92.536 personas votaron «sí» al Estatuto y 10.017 lo hicieron negativamente. Esta última cifra representa, aproximadamente, los votos que obtuvieron Alianza Popular y Unión Nacional en anteriores consultas electorales.

Los líderes políticos alaveses manifestaron su opinión nada más conocerse los resultados definitivos en la provincia alavesa. Así, por ejemplo, el secretario general de la UCD del País Vasco y diputado por Ála-

va, Jesús María Viana, manifestó: «Creo que hemos roto con el maleficio de que Álava miraba al Estatuto de distinta forma que Vizcaya y Guipúzcoa. En Álava era donde UCD tenía la mayor responsabilidad —somos la primera fuerza política—, y sin embargo, tengo la satisfacción de poder decir que hemos sido los primeros a la hora de ir a participar.»

Por su parte, la primera autoridad provincial, el diputado general Emilio Guevara, un hombre que fue pieza clave tanto en la Ponencia de la Asamblea de Parlamentarios vascos que redactó un borrador del Estatuto como en las negociaciones de La Moncloa, salía al paso de esas afirmaciones, hechas durante la campaña del referéndum, de que Álava perdía en este Estatuto:

«Los hechos van a ser los que den la razón a los que decimos que eso no es cierto. Álava va a ganar mucho sobre el nivel de autonomía que hasta ahora ha tenido, y además pienso que vamos a jugar un papel Importantísimo dentro de la comunidad autónoma vasca)»

Y para acabar, dos noticias de hoy relacionadas con el Estatuto: la primera, que la Diputación Foral de Álava ha aprobado, en sesión celebrada esta mañana, una declaración política en la que expresa su satisfacción por la aprobación inequívoca del Estatuto por los alaveses. La segunda se refiere a que Herri Batasuna, MKE-OIC y LKI han impugnado esta tarde, ante la Junta Electoral Provincial, más de 80 mesas electorales, por presuntas irregularidades.—Cayetano GONZÁLEZ.

 

< Volver