Estatutos 79. Creen los autonomistas transpirenáicos. 
 El Estatuto de Guernica influirá en el País vasco-francés     
 
 ABC.    27/10/1979.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

CREEN LOS AUTONOMISTAS TRANSPIRENAICOS

EL ESTATUTO DE GUERNICA INFLUIRÁ EN EL PAÍS VASCO-FRANCÉS

Bayona (Francia), 26. (Efe.) El País Vasco del norte del Bidasoa «tiene un aire un poco tonto esta mañana», según un vasquista francés, tras el acceso por las urnas del País Vasco español a una amplia autonomía, «que no parece ni probable ni posible dentro de la democracia francesa».

Todos los autonomistas franceses consultados aquí por Efe, como el que emitía esta opinión, admitieron que el Estatuto descentralizador del País Vasco peninsular influirá en el País Vasco continental. Pero ninguno de los representantes locales de las cuatro formaciones políticas nacionales francesas —centristas, gaullistas, socialistas, comunistas— creen en esta influencia.

El periódico regional de Burdeos «Sud-Ouest» anota en su primera página que la participación en el referéndum de autonomía del País Vasco fue más fuerte que en las últimas consultas electorales españolas.

«La Depéche du Midi», de Toulouse, aventura que Cataluña y Euzkadi serán Interlocutores privilegiados del gran suroeste francés, región limítrofe con España, a la que París prometió un plan de desarrollo de diez años. De forma imprecisa, esto periódico invita a los representantes locales a que pidan una descentralización económica mayor al presidente Giscard d´Estaing, cuando vaya a Tolouse a mediados de noviembre a presentar el citado plan de desarrollo.

Hay que acudir a un periódico nacional independiente, «Le Monde», para que, en crónica de su corresponsal en Madrid, diga: «Desde que España reconoce su diversidad, no quedaría más Que Francia Ignorando sus particularidades regionales en nuestra esquina de Europa.»

Después del semanario vasquista de izquierda «Embaía», «Le Monde» es hoy el segundo periódico de Francia en dar cuenta del contenido de las leyes de autonomía españolas, desconocidas hasta ahora por la opinión francesa.

Estatuto autonómico similar a los de Cataluña y Euzkadi lo reclaman los corsos del Frente de Liberación de Córcega, que recordó sus reivindicaciones en una serle de atentados incruentos en París, que coincidieron con los dos plebiscitos españoles.

 

< Volver