Estatutos 79. En opinión de Herri Batasuna. 
 "Este Estatuto nace tocado del ala"  :   
 "Con los resultados del referéndum, nosotros también decimos que hemos ganado". 
 ABC.    27/10/1979.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

EN OPINIÓN DE HERRI BATASUNA

"ESTE ESTATUTO NACE TOCADO DEL ALA"

"Con los resultados del referéndum, nosotros también decimos qué hemos ganado"

Bilbao, 26. (Europa Press.) Los dirigentes de Herri Batasuna Iñaki Urrestarazu, Iñaki Aldekoa y Txojnin Ziluaga, han celebrado una rueda de Prensa en un hotel de la capital vizcaína.

Ziluaga manifestó que los grupos que pedían la abstención habían tenido un clima de represión. Señaló que fueron detenidos seis miembros de HB por pegar carteles de la abstención, y que la Policía entró en la sede de HASI en Vitoria.

«El total y absoluto monopolio de los medios Informativos a favor de los que defendían el Estatuto, y la represión contra Herri Batasuna; la carencia de libertades y las impugnaciones numerosas que se van a registrar, hacen suponer que el referéndum no ha hecho sino recordar anteriores consultas populares de hace ya bastantes años.»

Iñaki Aldecoa manifestó que el proyecto de Estatuto consiguió el 54 por 100 de votos favorables. «Habrá que hacer algo importante, como lo dejó entrever el señor Garaicoechea. Este resultado es un mal augurio para el futuro del Estatuto, y nace tocado del ala.»

Por su parte, Urrestarazu dijo que, a partir de ahora, el PNV va a aparecer como un segundo de a bordo de UCD, y Aldecoa señaló que su partido es optimista de cara a las elecciones del Parlamento vasco, aunque aún no había decidido su participación en él.

BROMAS A MONZÓN

Por otra parte, Herri Batasuna ha denunciado que en un colegio electoral de San Sebastián se han recibido dos sobres que contenían el voto remitido por Telesforo Monzón y su esposa.

A su vez, el PSE-PSOE denuncia también la actuación coactiva de varios miembros de mesa de Herri Batasuna, coalición que afirma que impugnará el 80 por 100 denlas mesas de Álava.

Según fuentes socialistas, los de Herri Batasuna tomaban datos de documentos nacionales de identidad caducados, con los que los votantes ejercían su derecho.

 

< Volver