Optimismo sobre el futuro del Estatuto en Cataluña     
 
 Diario 16.    27/10/1979.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

NACIONAL

Optimismo sobre el futuro del Estatuto en Cataluña

Los dirigentes políticos catalanes mostraron ayer una cauta satisfacción por los resultados del referéndum de ratificación del Estatuto de Sau, a la vez que comenzaron ya a pensar en las elecciones al Parlamento

Respecto de la elevada abstención de los votantes, también coincidieron en restarle importancia. Resaltan, ante todo, la aprobación mayoritaria del Estatuto, pese a las inclemencias del tiempo.

Barcelona - Todos los políticos catalanes, desde UCD hasta el PSUC, han mostrado su optimismo ante el futuro del Estatuto que se aprobó el pasado jueves. Su desarrollo y las próximas elecciones para el Parlamento de Cataluña son los objetivos que se fijan.

La mayoría de los mismos políticos han coincidido también en restar importancia a la elevada abstención que se produjo en las votaciones del referéndum. Resaltan, ante todo, el hecho de la aprobación del Estatuto y el elevado número de votos afirmativos, pese a las inclemencias del tiempo.

Solamente Miguel Roca, de Convergencia Democrática de Cataluña, quien dijo: «Aquí todos nos hemos dormido en los laureles», y Gregorio López Raimundo, presidente del PSUC, para quien «los resultados están por debajo de nuestras esperanzas», son los únicos que aceptaron la sorpresa de la elevada abstención, superior a la del País Vasco.

Sacar partido

Heribert Barrera, secretario general de Ezquerra.

Republicana, señaló los pasos inmediatos que tiene que dar el Estatuto. «Para que entre en vigor, debe firmarlo el Rey y publicarse en el "BOE", lo cual pienso que puede estar hecho a finales del mes de noviembre.»

«En cuanto a las elecciones al Parlamento de Cataluña, podrían celebrarse en la segunda quincena de febrero o a primeros de marzo. Nuestro objetivo ahora es conseguir el mayor número de competencias, dentro de la máxima efectividad.»

El representante de Centristas de Cataluña-UCD, Antón Canyellas, señaló que «vamos a iniciar una etapa nueva, que para Cataluña no es sólo la.creación de un Estatuto, sino la de un autogobierno. Espero que esta etapa sea tremendamente positiva».

En cuanto a las elecciones al Parlamento, afirmó que debe existir la voluntad de mantener los intereses de Cataluña por encima del de los partidos, «sin que esto quiera decir que hay que llegar a un Gobierno de coalición».

Sobre el resultado del referéndum, dijo que está dentro del nivel que se obtiene en Europa en este tipo de consultas.

El Estatuto, sólo un documento

«Ahora nos toca llevar a la práctica el Estatuto, que en la actualidad es sólo un documento. Es importante no precipitarse en las transferencias de servicios», anunció Miguel Roca, secretario general adjunto de Convergencia Democrática de Cataluña.

Para Narcis Serró, alcalde de Barcelona, «Cataluña ha votado por tener un instrumento de autogobierno.

Hemos tenido índices de participación superiores a los de las últimas elecciones, pese a la intensa lluvia, y esto es una prueba de madurez».

Antoni Gutiérrez Díaz, secretario general del PSUC, afirmó que «para Cataluña, y por extensión para toda España, el Estatuto representa un paso adelante en el nuevo Estado que se anuncia de las autonomías, que hará más sólida la unión entre los diversos pueblos de España. Cataluña entra en la nueva etapa de la reconstrucción nacional».

«Lo importante no es mirar cuál ha sido el porcentaje de votantes, sino que ya tenemos Estatuto y, por tanto, hemos de empezar a trabajar y a hacerlo bien», manifestó Jordi Pujol, de Convergencia Democrática de Cataluña.

Joan Reventas, secretario de los Socialistas de Cataluña, indicó que un ejemplo de madurez democrática lo han dado los ciudadanos por su participación.

 

< Volver