La prensa considera "aplastantes" los resultados. 
 El jefe del Gobierno italiano felicitó a Suárez     
 
 Diario 16.    27/10/1979.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

La prensa considera «aplastantes» los resultados

El jefe del Gobierno italiano felicitó a Suárez

Roma (Corresponsal) — El jefe del Gobierno italiano, Francisco Cossiga, ha enviado un telegrama de felicitación al presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, en la que expresa la satisfacción del pueblo italiano y la del Gobierno que preside por la aprobación de los estatutos vasco y catalán.

Cossiga afirma en su telegrama que la aprobación de ambos estatutos es el exponente de una nueva y tan importante etapa histórica en el camino de las realizaciones democráticas queridas por el pueblo español».

Éxito aplastante, según la prensa

Todos los medios informativos italianos consideraron ayer como «aplastantes» los resultados en favor de la aprobación de los estatutos de autonomía en el País Vasco y Cataluña, aunque igualmente todos calificaron de «alto» el índice de abstenciones.

El diario «La República», de Roma, filosocialista, escribe antes de que se conocieran los resultados definitivos, que una abstención del 40 por 100 supondría una victoria para ETA y para su brazo político, Herri Batasuna, si bien luego afirma que el abstencionismo es en Vascongadas una constante, no de ayer sino de siempre.

Para el corresponsal del «Corriere della Sera», de Milán, liberal, se registró desinterés en estas dos referencias provocado por la saturación política que padece la población española en general, por la campaña ultraizquierdista separatista y por el miedo en los habitantes de la zona vasca, así como por la escasa importancia que dan a los problemas de la autonomía los habitantes de la zona vasca y catalana que no son de esos lugares.

El vespertino «Paese Sera», de Roma, filocomunista, escribe que es difícil saber el número de los que han desertado las urnas siguiendo las consignas de los grupos separatistas y cuantos no han votado por miedo o desinterés. «Paese Sera» indica luego que parece prxibable que el Rey Juan Carlos visite ahora el País Vasco.

Por último, «II Giorno», de Milán, centro-derecha, se pregunta si el baño de sangre del terrorismo y de la guerrilla de ETA acabará con este voto popular que el Gobierno ha querido considerar como reconciliación. La respuesta la adelantaba, no obstante, la propia ETA al afirmar que la lucha armada sólo sería abandonada en el caso de que el 99 por 100 de la población vasca votara en favor del estatuto.

 

< Volver