Gobiernos vasco y catalán, en primavera     
 
 Diario 16.    27/10/1979.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Gobiernos vasco y catalán, en primavera

La aprobación de los Estatutos vasco y catalán abre una pugna por el poder de los respectivos Parlamentos y Gobiernos, cuyas elecciones —calculadas hacia la primavera— harán efectivo el autogobierno de Euskadi y Cataluña.

Ahora el Gobierno elevará a las Cortes Generales los proyectos de Estatutos para ser sometidos a un voto de ratificación por el Congreso y por el Senado, separadamente. Su aprobación requiere la mayoría de los dos tercios de diputados y senadores, exigencia que está garantizada «a priori».

Consejo General Vasco y Generalidad, que hasta entonces eran provisionales, pasarán a ser definitivos y deberán convocar elecciones a los respectivos Parlamentos. En el caso vasco se convocarán en un plazo máximo de sesenta días desde la promulgación del Estatuto, y las elecciones se celebrarán dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha de la convocatoria.

En el caso de Cataluña las elecciones se convocarán en el término máximo de quince días desde la promulgación del Estatuto, y su celebración se realizará dentro del plazo máximo de sesenta días desde el de la convocatoria.

 

< Volver