"ETA, fascista, mataste a un socialista". 
 Miles de personas contra los asesinos     
 
 Diario 16.    29/10/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

29-octubre-79/Diario16

«ETA, fascista, mataste a un socialista»

Miles de personas contra los asesinos.

San Sebastián (Corresponsal) — Ayer domingo tuvo lugar en la localidad guipuzcoana de Zumaya una manifestación de protesta por la muerte del miembro del PSOE y de la UGT Germán González López y que congregó a varios miles de personas.

Dicha manifestación, que obedecía a «una convocatoria formulada por el PSOE y la UGT, dio comienzo a las doce y cuarto del mediodía y recorrió las principales de la citada población costera, lugar donde residía la víctima.

A la manifestación se adhirieron, además del PSOE y de la UGT, el PCE y CC OO así como otros partidos y coaliciones tales como ESEI, EK (Partido Carlista), PNV, EE, PTE, ecétera.

Gritos contra ETA

A lo largo del recorrido los manifestantes profirieron diversas consignas tales como «ETA, fascista, mataste a un socialista» y «ETA entérate contra la clase obrera no vas a poder», etcétera.

Al final del recorrido que duró aproximadamente un hora y cuarto Txiki Benegas, deja ejecutiva del PSE-PSOE, dirigió unas palabras a los asistentes entre los que reinaba una gran tensión. Asimismo también se pronunció en duros términos el secretario general de la UGT de Euskadi Jaime San Sebastián.

Al frente de la manifestación también se hallaban presentes los señores Ramón Rubial, Enrique Múgica y Nicolás Redondo. Por otra parte, a la hora de emitir esta crónico, se encontraban reunidos en la Casa del Pueblo de San Sebastián, sita en el barrio de Gros los representantes de partidos políticos entre los que cabe destacar a Múgica y Benegas por el PSOE y Antón Jaime y Patxi Albisu miembros del EBB por el PNV a fin de estudiar las posturas conjuntas a adoptar como protesta por el atentado.

Finalmente, D16 ha podido saber que hoy lunes son esperados en San Sebastián a fin de asistir a los funerales que tendrán lugar el mismo día a las seis de la tarde en la localidad guipúzcoana de Zumaya el secretario general del PSOE Felipe González así como sus compañeros de partido Alfonso Guerra, Nicolás Redondo y otros además del presidente del CGV y del PNV Carlos Garaicoechea.

• UGT y CC OO convocan huelga general - UGT y CC 00 han convocado para hoy lunes una huelga general en Euskadi en protesta por la muerte en atentado de Germán González López, del que se declaró autor un comando autónomo de ETA.

«Somos conscientes —afirma una nota hecha pública por ambos sindicatos— de la gravedad y responsabilidad de esta convocatoria, pero no es menos grave ni podemos ser menos responsables antre el dramático atentado cometido por ETA contra la clase obrera y el pueblo vasco, y no podemos olvidar tampaco la importancia política de este asesinato.»

Por último, en el citado comunicado se invita a los afialiados de los dos sindicatos y a todos los trabajadores y pueblo vasco en general a participar activamente en la huelga general; a secundar las concentraciones y manifestaciones que se convoquen en cada localidad en contra del terrorismo de ETA y a participar en el funeral que por Germán González se celebrará, hoy, día 29, en Zumaya, a las seis de la tarde.

 

< Volver