Los "comandos" pueden no ser de ETA     
 
 Diario 16.    29/10/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

los «comandos» pueden no ser de ETA

Bilbao (Corresponsal) — «El atentado contra el militante socialista Germán González, registrado el sábado en Urruetxua, no parece tener ninguna vinculación como ETA, y podría ser atribuida a comandos de cualquier tendencia», según especialistas en el tema de la violencia en el País Vasco.

«Aun en el caso de que la reivindicación recogida en la agencia Euskadi Press, fuera auténtica, nunca podría atribuirse a los círculos próximos a ETA, ya que ETA carece de comandos autónomos», según las mismas fuentes.

Para estos sectores, el atentado de Urruetxua va, precisamente, en contra de la línea marcada recientemente por ETA a la prensa extranjera, en la que se especificaba que «ETA no procedería contra ninguna fuerza política vasca, por diferentes que sean sus ideologías, si previamente no se producen atentados contra la izquierda abertzale por parte de las otras fuerzas políticas».

«Es muy difícil de apreciar, pero podría tratarse de una iniciativa destinada a malograr el reciente clima de reconciliación», según los citados expertos.

Los comandos autónomos, que hasta ahora han venido actuando en Euskadi, tienen escasa incidencia, y en su mayoría carecen de estructuración organizativa, actuando independientemente. La mayor parte de ellos presentan una ideología de carácter asami." rio.

 

< Volver