Huelga en el País Vasco. 
 Masiva reacción vasca contra ETA  :   
 "Ha sido un aviso nada despreciable que deberían valorar los asesinos" afirman los convocantes. Gobierno y centrales, de acuerdo: Los comandos autónomos son responsabilidad de la organización terrorista. 
 ABC.    30/10/1979.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

HUELGA EN EL PAÍS VASCO

MASIVA REACCIÓN VASCA CONTRA ETA.

«Ha sido un aviso nada despreciable que deberían valorar los asesinos», afirman los convocantes

GOBIERNO Y CENTRALES, DE ACUERDO: LOS COMANDOS AUTÓNOMOS SON RESPONSABILIDAD DE LA ORGANIZACIÓN TERRORISTA

LA repulsa por el asesinato del militarte socialista Germán González constituyó ayer la primera manifestación generalizada contra ETA. La huelga decretada por las centrales sindícales, especialmente UGT y Comisiones Obreras, tuvo una amplia repercusión en todo el País Vasco y fundamentalmente en Vizcaya. Más aún, siendo significativas las cifras de paros, hay que resaltar la coincidente valoración que hacen de la responsabilidad del asesinato los representantes de las centrales y el propio Gobierno. Unos y otros están de acuerdo en calificar como parte integrante de ¡a organización terrorista a! «comando autónomo» que se ha atribuido la muerte del señor González. Mientras el portavoz oficial del Gobierno manifestaba que el carácter autónomo dei comando no disculpa la responsabilidad de ETA porque forma parte de su funcionamiento estratégico, los representantes sindicales rechazaban tajantemente un comunicado del sector político-militar de ETA. «No vamos a discriminar entre las acciones de las distintas Etas —dijeron—; nos han matado a un compañero.»

De «generalizada», «muy importante» y «aviso nada despreciable que deberían valorar los que mataron a Germán González», han calificado los líderes de las centrales Comisiones Obreras y UGT de Euzkadi la huelga convocada por dichas sindicales para la jornada de ayer en todo el País Vasco.

El secretario genera] de UGT de Euzkadi, Jaime San Sebastián, caficó el atentado de «un fuerte golpe a la clase trabajadora, que no demuestra otra cosa qué la lógica del desarrollo terrorista de ETA, que le conduce a agredir a la clase obrera».

El secretario provincial de Comisiones Obreras de Vizcaya, David Morín, señaló que «si el día del referéndum había sido, por unas razones, un día histórico, el día de hoy no lo es menos, porque hoy la clase obrera, dándose cuenta de que el terrorismo no resuelve ninguno de sus problemas, ha dicho basta».

Morín añadió que «también hoy ese miedo que hay en Euzkadi ha empezado a desaparecer, y mucha gente que no pertenece a la clase obrera ha empezado también a respirar tranquila».

Poco antes de que diera comienzo la rueda de Prensa en que los líderes de las Centrales iban a valorar los resultados de la jornada, había llegado a los medios de comunicación vascos un comunicado, en el que ETA-político-militar decía que los autores de esta «acción indiscriminada y terrorista ni han sido ni son militantes de ETA.

A este respecto, Vázquez, de la ejecutiva de UGT de Euzkadi, ha dicho: «Cuando se hace una suciedad, se amparan en los comandos autónomos, pero nosotros estamos seguros de que han sido ellos.» Jaime San Sebastián añadió, en este sentido, que «si son capaces de cargarse a un trabajador impunemente, no nos importa cuál de las ETA haya sido, que ETA barra su casa, porque nosotros no vamos a discriminar entre las acciones de las diversas «Etas».

David Morín. de Comisiones Obreras, puntualizó que «seguramente se. va a armar una polémica respecto a quién ha sido el autor material de los disparos, pero eso no es más que un telón de fondo a un hecho real: la muerte de un trabajador.»

Sobre la acusación que el citado comunicado de ETA-político-militar hace a las ejecutivas de Comisiones Obreras y de Unión General de Trabajadores, en el sentido de que «se aprovechan de este triste hecho Para lanzar una campaña contra ETA y la lucha armada revolucionaria»,, la respuesta de los protagonistas de la rueda informativa fue contundente: «Nosotros no nos hemos aprovechado de nada: nos han matado a un compañero.»

Ante la pregunta de por que no se había avisado a la tercera central mayoritaria, ELA-STV, un representante de la UGT contestó que «se hicieron todo tipo de gestiones para contactar con ellos; sin embargo, resultó imposible. Únicamente conseguimos contactar con un afiliado que tiene un cargo local en este sindicato, quien nos contestó que entre UGT y ELA-STV existía un contencioso pendiente».

«La postura de ELA —continuo— no ha sido, en absoluto, de participación activa, aunque algunos de sus afiliados se han sumado a la huelga. En este sentido, hay que destacar que los multantes del Partido Nacionalista Vasco, que lo son también de ELA-STV, no han puesto ningún problema en sumarse a la convocatoria. Pero este hecho no se puede generalizar.»

FUNERAL EN ZUMAYA.—Por la tarde se celebró en la localidad guipuzcoana de Zumaya un funeral por el eterno descanso de Germán González. Al oficio religioso asistieron, entre otros, Carlos Garaicoechea, presidente del PNV y del Consejo General Vasco; Felipe González, secretario general del PSOE; Nicolás Redondo, secretario general de UGT; José María Benegas, secretario del PSE-PSOE; Mario Onaindía. de EIA, y representaciones de otras agrupaciones políticas y sindicales vascas. Felipe González y Carlos Garaicoechea coincidieron en resaltar el «error político» que supone para ETA este asesinato. El secretario general del PSOE fue especialmente duro en sus calificativos hacia, la organización terrorista.

(MAS INFORMACIÓN EN PAGS. 4 Y 96)

En este número

Nacional

* Comienza en el Congreso la discusión del Estatuto del Trabajador

(Pag. 7)

Internacional

* Giscard en Berlín: «Defenderemos este bastión de libertad» (Pag. 17)

Iglesia

* El Papa, a favor de los derechos humanos en Argentina, Chile y Checoslovaquia

(Pag. 24)

ABC Económico

* Bustelo negoció el precio del gas argelino

(Pag. 43)

Espectáculos

* El premio Miguel Mihura, a Amparo Baró

(Pág. 68)

 

< Volver