Autor: Muguerza, J. R.. 
 Unánime condena del asesinato de joven socialista. 
 Huelga generalizada contra el terrorismo en el País Vasco     
 
 ABC.    30/10/1979.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

NACIÓNAL

UNÁNIME CONDENA DEL ASESINATO DEL JOVEN SOCIALISTA HUELGA GENERALIZADA CONTRA EL TERRORISMO EN EL PAÍS VASCO.

Bilbao, 29. (Crónica de nuestro corresponsal.) En un 85 por 100 en Vizcaya y en un 50 por 100 en Guipúzcoa se estima la repercusión habida respecto a la huelga genera/ convocada ayer domingo por las centrales sindícales UGT y CC OO como protesta por la muerte del militante dei PSOE Germán González al sufrir un atentado en la localidad guipuzcoana de Villarreal de Urrechua.

En Vizcaya, aparte de la huelga generalizada, sobre todo en las grandes empresas, se han celebrado numerosas asambleas en «entros dé trabajo. Según datos facilitados por las centrales sindicales, ha parado casi todo el sector del metal. Numerosas empresas de químicas, limpiezas y un giran número de las llamadas «pequeñas empresas». Asimismo han quedado suspendidos los ser. vicios de Correos y Telecomunicaciones y •únicamente ha quedado abierta la sección de telegramas y medicamentos.

APOYO A LA HUELGA.—Respecto a las empresas grandes, cabe destacar el apoyo a la huelga llevada por Euskalduna, algunos departamentos de Altos Hornos de Vizcaya, Bancas, naval, Babcock Wilcox, General Eléctrica y sección de UGT de Firestone. No obstante, es también reseñable el hecho de que en la empresa Cefanitro. con 609 trabajadores, solamente un centenar se haya pronunciado respecto al «sí o al no» de la huelga. En esta consulta fueron mayoritarios los «noes» porque la actividad laboral transcurrió con normalidad.

Por su parte, los servicios de comunicaciones, tanto urbano como interurbanos, han permanecido paralizados desde primeras horas de la mañana. El hecho de que los servicios de autobuses y ferrocarril a la capital vizcaya hayan funcionado han originado serios trastornos en una parte de la población trabajadora. Renfe, que ha llevado a cabo un paro desde las once a la una del mediodía, tenía previsto realizar otro paro de dos horas a la tarde.

ACTIVIDAD ACADÉMICA PARCIAL.— La actividad académica ha sido parcial y los comercios, según iban transcurriendo la mañana, cerraban sus puertas.

Finalmente, en lo que se refiere a Vizcaya, diremos que el apoyo sindical ha sido total por parte de las dos centrales convocantes : UGT y CC OO, así como por el sindicato unitario, que ha hecho público su apoyo a la jornada de lucha. Otros sindicatos como LAB no la han apoyado, por «considerar que la convocatoria ha sido unilateral».

En cuanto a la provincia de Guipúzcoa, cuyo índice de huelga se estima en un ,50 por 100, cabe señalar que en Hernani Zumaya el paro ha sido total. Parcialmente lo han hecho en San Sebastián, Rentería, Eibar, Irún, Lasarte y Mondragón. Asimismo, se han registrado paros totales en el puerto de Pasajes, en el Ayuntamiento de San Sebastián, en los centros escolares, en la práctica totalidad de los transportes públicos de la capital guipuzcoana.—J. R. MUGUERZA.

MENOR INCIDENCIA EN ÁLAVA

Vitoria, 29. (Crónica de nuestro corresponsal.) Unos 4.000 trabajadores —de los 70.000 que hay en Álava— han secundado durante el día de hoy la convocatoria de huelga general hecha por UGT y CC OO en seña] de protesta por la muerte el pasado sábado en Villarreal de Urrechua del militante socialista Germán González.

La incidencia de la huelga se ha dado principalmente en la capital, ya que en la provincia no hay empresas importantes. Desde primeras horas de la mañana pasaron los empleados de Correos y Telégrafos, así como las oficinas técnicas del Ayuntamiento.

Al mediodía se incorporaron a la convocatoria de huelga la empresa Tximist —que cuenta con unos 450 trabajadores— y los transportes urbanos de la capital. El resto de las empresas que han secundado la huelga han sido las de tipo medio, que cuentan con unos 100 ó 150 trabajadores.

A las doce del mediodía hubo una concentración de trabajadores delante del polideportivo de Zaramaga, al que asistieron unas 500 personas. — Cayetano GONZÁLEZ.

 

< Volver