Autor: J. R. M.. 
 Varios miles de personas se manifestaron en Zumaya. 
 Gritos contra ETA en el entierro de Germán González  :   
 "Lo ha matado ETA, lo han matado los nuevos fascistas de Euzkadi", manifestó José María Benegas. 
 ABC.    30/10/1979.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

VARIOS MILES DE PERSONAS SE MANIFESTARON EN ZUMAYA

GRITOS CONTRA ETA EN EL ENTIERRO DE GERMÁN GONZÁLEZ

«Lo ha motado ETA, lo han matado los nuevos fascistas de Euzkadi», manifestó José María Benegas

Bilbao, 29. (Crónica de nuestro corresponsal.) Más de un millar de personas, principalmente militantes del PSOE y de UGT, acudieron ayer domingo por la tarde al entierro en Zumaya de Germán.González, miembro del mencionado partido asesinado el pasado sábado en la localidad guipuzcoana de Villarreal de Urrechua.

EL féretro, cubierto con una bandera roja con las siglas PSOE y UGT, fue trasladado primero desde su domicilio hasta la parroquia de San Pedro. Dirigentes socialistas encabezados por Txiki Benegas y Enrique Múgica, portaban a hombros el féretro.

En la Iglesia tuvo lugar el oficio religioso de despedida del cadáver. Luego la comitiva se trasladó hasta el cementerio.

Antes de proceder al enterramiento, el veterano dirigente socialista eibarrés y ahora diputado foral Benigno Bazcarán pronunció unas palabras. Después de ser introducido el féretro en el nicho, los asistentes cantaron la «Internacional». Seguidamente se dirigieron de nuevo hacia el centro de Zumaya en manifestación con gritos de «ETA, vosotros sois los asesinos».

Con anterioridad y por la mañana, había tenido lugar también en Zumaya una concentración convocada como protesta por el asesinato de Germán González a la que siguió luego una manifestación per el centro del pueblo y el paseo del Puerto, que concluyó en la barriada donde vivía la victima.

La manifestación estuvo encabezada por dirigente» del PSOE (Rubial, Benegas, Múgica, Iglesias), de UGT (Nicolás Redondo y Jaime San Sebastián), del PCE (Roberto Lertxundi y Octavio Cruz) de CC OO (Tomás Dueros) y del PTE (Gorrochategui). Asistieron unes 3.000 personas, fundamentalmente del PSOE y PCE y de las centrales UGT y CCOO. con profusión de pancartas y banderas con crespones negros. En la manifestación hubo también un pequeño grupo de militantes del ESEI con sus pegatinas, entre los que figuraba su dirigente Juan Manuel Castelo.

La mayor parte de la manifestación transcurrió en un silencio absoluto, pero en el último tramo arreciaron gritos con. tra ETA y el terrorismo.

Ante la vivienda de Germán González se dirigieron a los asistentes Txiki Benegas subido en un automóvil y Jaime San Sebastián, máximos dirigentes de Euzkadi del PCE-PSOE y de UGT.

BENEGAS: «NI UN PASO ATRÁS».— En el momento en que se dirigió Benegas a los asistentes el dirigente del PSOE dijo: «Lo ha matado ETA, lo han matado tas terroristas, lo han matado los nuevos fascistas de Euzkadi. han matado a un trabajador», añadió.

«Ni un paso atrás —terminó diciendo— en la lucha contra el terrorismo y venceremos porque tenemos la razón.»

El secretario de UGT de Euzkadi, tras reiterar la idea de la unidad y le movilización frente al terrorismo dúo: «No sabemos quiénes disparan las pistolas, pero sí sabemos quiénes les dan los informes y no vamos a dejarles.»

La concentración se disolvió tras cantar todos la «Internacional y el «Euzko Gudaria».—J. R. M

 

< Volver