Desarticulado un comando autónomo de ETA  :   
 Cinco presuntos terroristas fueron puestos el sábado a disposición judicial. 
 ABC.    30/10/1979.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

DESARTICULADO UN COMANDO AUTÓNOMO DE ETA

Cinco presuntos terroristas fueron puestos el sábado a disposición judicial.

Cinco personas, pertenecientes a un presunto comando autónomo denominado «gatazka» (lucha), fueron detenidos por la Policía Nacional hace unos días junto con varios de los objetos robados, según una nota de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao difundida ayer.

La nota oficial es la siguiente: «Como continuación de las gestiones que por funcionarlos del Cuerpo Superior de Policía, adscritos a esta Jefatura Superior, se vienen practicando, con el fin de localizar, identificar y detener a personas que en grupo o bandas armadas, desarrollen actividades terroristas, se llegó a conocimiento de la existencia de un presunto comando autónomo, denominado «gatazka» (lucha), precediéndose a la detención de José Miguel Mondo Gainza, de Gallarta (Vizcaya); Luis Ramón Salazar Martínez, de Baracaldo (Vizcaya); Luis Menchaca Longarte, de Baracaldo (Vizcaya); Jesús Roberto García Bajo, de Baracaldo (Vizcaya), y Felipe San Epifanio San Pedro, de Bilbao.

De las manifestaciones de los anteriormente señalados, se desprende que formaban un comando autónomo que operaba en la zona de las Encartaciones, habiendo participado en los siguientes hechos delictivos:

A mediados de Julio de 1979 parte del comando violentan una caseta en la cantera Andaroleta, sita en la localidad de Zaramillo, apoderándose de unos 30 metros de Cordón detonante blanco.

Un mes más tarde, aproximadamente, entran con violencia en otra caseta próxima a la anterior, apoderándose de 500 metros de mecha detonante de color rojo.

Entre las acciones en proyecto tenían la de apoderarse de armas de un coleccionista de Bilbao, atentar contra personas conceptuadas políticamente como de derechas y contra miembros de la las Fuerzas de Orden Público.

En distintos escondites que el comando tenía en las proximidades del término municipal de la Cuadra y Zaramillo (Vizcaya), se les ocuparen las siguientes armas y efectos: un rifle marca FN-browings, calibre 30,06, un rifle marca Onena, calibre 22, un machete marca Puma Wer Solinger Germani Besttell. una mira telescópica 4x2 marca Bushnell. 80 cartuchos de caza, una canana para munición calibre 22.

El pasado sábado día 27 de los corrientes fueron puesto a disposición de la autoridad judicial competente.»

 

< Volver