Primera huelga general contra el terrorismo de ETA. 
 Detenido un comando autónomo     
 
 Diario 16.    30/10/1979.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Detenido un comando autónomo.

Bilbao (Corresponsal) — La Jefatura Superior de Policía de Bilbao dio cuenta en la tarde de ayer de la detención de cinco personas, presuntos componentes de un comando autónomo denominado «Gatazka».

Los detenidos son José Miguel Iriondo Gainza, de Gallarla; Luis Ramón Salazar Martínez, Luis Javier Menchaca Longarque y Jesús Roberto García Bajo, de Baracaldo, y Felipe San Epifanio San Pedro, de Bilbao.

Según la nota policial, los detenidos afirmaron pertenecer a un comando autónomo que actuaba en las Encartaciones y habían participado en 4a sustracción de varias cantidades de cordón detonante en la cantera Andaroleta, de la localidad vizcaína de Zaramillo. Tenían en proyecto —según las mismas fuentes policiales— apoderarse de armas de un coleccionista de Bilbao y atentar contra personas conceptuadas políticamente como «de derechas» y contra miembros de las FOP.

En distintos escondites de los términos municipales de la Cuadra y Zaramillo se les ocupó un rifle marca FN rifle marca Onena, calibre 22; un machete, una mira telescópica, 80 cartuchos de rifle calibre 22, varios cartuchos de caza y una canana para munición.

Miembros de Herri Batasuna

Tres de los cinco componentes de este presunto comando autónomo de ETA son miembros de Herri Batasuna, según informaciones facilitadas por el diario vasco «Egin» los pasados días.

«Egin» informó sobre las detenciones y facilitó los referidos datos el día en que los citados miembros de Herri Batasuna fueron conducidos a la Comisaría, hace tres días.

 

< Volver