La respuesta a ETA será cada vez más dura     
 
 Diario 16.    31/10/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

NACIONAL

La respuesta a ETA será cada vez más dura.

Nicolás Redondo, secretario general de UGT, aseguró ayer que «cada vez que cualquier compañero sea asesinado en un acto terrorista la respuesta de la clase trabajadora de Euskadi será cada vez más dura».

Txiki Benegas, secretario general del PSE-PSOE interpretó el último asesinato de ETA como una intimidación y reiteró la necesidad de articular un «frente democrático antiterrorista» en el País Vasco.

Madrid - El Partido Socialista de Euskadi (PSOE) interpreta el asesinato de Germán González, perpetrado dos días después del referéndum del Estatuto de autonomía, como una intimidación a los socialistas para que abandonen la campaña de denuncia del terrorismo a la vez que un intento de medir la respuesta ante actos terroristas mortales tras la aprobación del Estatuto.

Txiki Benegas declaró ayer, en una rueda de prensa celebrada en la sede federal del PSOE en Madrid, que si lo que ETA militar pretendía con el asesinato del militante ugetista era pulsar la reacción de un partido defensor del Estatuto de autonomía, deberá tener muy en cuenta para el futuro la respuesta que el pueblo de Euskadi ha dado en este caso.

Benegas subrayó la importancia de la huelga general llevada a cabo en el País Vasco, «la primera

quívocamente contra el terrorismo», según dijo.

Nicolás Redondo, secretario general de la UGT, manifestó en la misma rueda de prensa que «cada asesinato de un compañero tendrá una contestación dura por parte de la clase trabajadora de Euskadi; una respuesta cada vez más dura».

Benegas calificó de «gran éxito» la huelga general llevada a cabo el lunes en Euskadi y reconoció que la ejecutiva del PSE temió que no encontrara un gran eco popular.

El líder socialista vasco miembro de la ejecutiva federal del PSOE, recordó que el Partido Socialista de Euskadi propuso, tras el asesinato del gobernador militar de Guipúzcoa, la institucionalización de un «frente democrático antiterrorista» que -aglutinara a los partidos defensores del Estatuto de autonomía, las centrales sindicales y las organizaciones democráticas.

Dicho «frente» tendría por objeto, según Benegas, constituir un punto de referencia para la población en la lucha contra el terrorismo, así como la agilización de respuestas inmediatas y enérgicas a las acciones violentas.

El secretario general del PSE reconoció, tras insistencias, que el PNV y Euskadiko Eskerra no son partidarios de institucionalizar dicho frente antiterrorista.

Benegas señaló qué, tras la sorprendente calma en que se llegó a la votación del Estatuto de autonomía, la ejecutiva de su partido temía que se produjese un atentado terrorista contra un líder de alguna de las fuerzas promotoras del Estatuto.

«Algunas personas se preguntarán por qué no ha habido movilizaciones como ésta cuando se han producido otros atentados. La respuesta es porque en otras ocasiones no existían las condiciones de indignación, de asesinato de un trabajador y de atentado a un par tido democrático que se han dado en ésta», agregó Txiki Benegas.

El diputado vasco afirmó que al PSE no le corresponde desempeñar el papel de la Policía, y, por tanto, no va a entrar en una «caza de etarras». Aseguró que utilizará a fondo los instrumentos de la clase trabajadora; es decir, las movilizaciones y la concienciación, y subrayó que si el asesinato de Germán González no es obra de ETA, ésta tiene que condenarlo, repudiarlo y asegurar que los asesinos no pertenecen a su organización.

• San Sebastian — El denominado «Comando autónomo anticapitalista», autor del asesinato del militante socialista Germán González, amenazó de muerte al diputado del PSE-PSOE, Enrique Múgica Herzog, en un comunicado enviado a diversos medios informativos vascos, según publicó ayer el diario «Egin».

 

< Volver