Historia de los autónomos     
 
 Diario 16.    31/10/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Historia de los «autónomos»

Los comandos autónomos autores del atentado contra el militante socialista Germán González, cometieron su primer atentado contra la central patronal Adegui, de San Sebastián, en abril del pasado año.

En el atentado resultó herido uno de los componentes del comando, Vicente Aldalur, que resultó con heridas graves producidas por las quemaduras, pero logró cruzar la frontera y refugiarse en San Juan de Luz. Cuando Aldalur se encontraba hospitalizado en Bayona para ser curado de las heridas, fue detenido por la Policía francesa y entregado a la española.

A raíz de esta fecha se producen diversas acciones de este tipo de comandos, especialmente atracos, con el fin de aprovisionarse de dinero para la posterior adquisición de armas e infraestructura.

Los comandos autónomos son de matiz anarco-sindicalista y en sus atracos se han llevado dinero de entidades de ahorro populares vascas. Sus atentados han ido dirigidos normalmente contra empresarios y en general por motivos laborales.

Además del atentado citado, por el que Vicente Aldalur cumple cuatro años de condena, los comandos autónomos salieron de nuevo a la palestra en noviembre del mismo año cuando la Guardia Civil dio

muerte a dos miembros de uno de estos grupos denominado 3 de Marzo, en la localidad guipuzcoana de Mondragón. En el incidente murió también una señora de edad y resultó herido otro de los autónomos, Enrique Zurutuza.

Nuevo comando

Tras este incidente se crea un nuevo comando, el denominado Zapa-Roberto, en homenaje a sus dos militantes muertos. Este comando junto con el denominado Txabi Etxebarrieta, actuaría en varias ocasiones posteriores.

Tras diversos robos atribuidos a este tipo de comandos y algunos atentados, según fuentes bien informadas, meses antes del último verano los autónomos quedaron prácticamente desarticulados y sin capacidad operacional tras una serie de detenciones practicadas por la Policía.

Una ven semi reorganizados, en septiembre del presente año los comando autónomos realizan nuevos atentados bajo la denominación de Comando Autónomo Anlicapita lista, que se inician con el asalto a la sede deja Policía Municipal de la localidad de Rentería, próxima a San Sebastián.

El 17 del presente mes de octubre la Guardia Civil localizó cerca de Tolosa (Guipúzcoa) al comando Zapa-Roberto y al intentar la detención de sus miembros resultó muerto Francisco Aldanondo, integrante de el mismo. El resto de los autónomos lograron huir. A finales de la pasada semana la Policía de Bilbao detuvo a tres jóvenes que pasaron a disposición judicial acusados de pertenecer al comando autónomo denominado Gaztaka.

Fuentes especializadas en el tema de E´FA indican que estos comandos se autodenorninan autónomos puesto que no aceptan ser dirigidos por parte de otra organización. Incluso la coordinación entre ellos es mínima.

Los integrales de estos comandos son generalmente jóvenes de unos veinte años, que no han militado en ETA, a excepción del caso de Aldanondo, que hasta 1977 estuvo integrado en ETA (p-m).

La Policía bilbaína a afirmado, según la agencia Europa Press, que los últimos autónomos detenidos no tienen relación con la organización ETA.

Esta vinculación autónomos ETA puedo llevarse a cabo en la compraventa de armas, aunque las fuentes especializadas en el tema indicaron que no hay relación firme.

 

< Volver