HB condenó el atentado. 
 Giro social tras la huelga del lunes     
 
 Diario 16.    31/10/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

31 -octubre-79/Diario 16

HB condenó el alentado.

Giro social tras la huelga del lunes

San Sebastián (Corresponsal) - Los dirigentes de la UGT vasca manifestaron ayer que «la huelga del pasado lunes marca un nuevo giro social, ya que puede empezar a significar el que mil gritos se oigan más que una pistola y no al revés, como sucedía hasta ahora».

Los representantes sindicales de UGT y CC OO manifestaron, entre otras cosas, que «la huelga se habia desarrollado pacíficamente porque el paro fue voluntario y por primera vez realizado sin coacciones, naciendo la huelga dentro de las fábricas para extenderse posteriormente ai exterior y no al revés. Así el transporte paró sin necesidad de barricadas al sentirse la clase obrera agredida».

Más adelante, sobre la importancia de la huelga del pasado lunes, los sindicalistas dijeron que la citada huelga se enmarcaba dentro de una postura de lucha contra la violencia y el terrorismo a fin de conseguir desterrar de Euskadi métodos que desprecian la vida.

«También consideramos —dijeron a continuación— que la huelga del pasado lunes marca un nuevo giro social, ya que ésta puede empezar a significar el que mil gritos se oigan más que una pistola y no ai revés, como sucedía hasta ahora.»

Por su parte, Ramón Jáuregui, secretario general de la UGT en Guipúzcoa, manifestó que consideraba positivo el comunicado de condena al atentado por parte de ETA (p-m) para, a continuación, denunciar e] comunicado de ETA (m) «que no busca sino eludir responsabilidades ya que además de no haber condenado el atentado consideramos que los comandos autónomos autores del mismo son una secuela de ETA (m)».

Finalizó la rueda de prensa con la intervención de Vladimir Merino, representante de CC OO, que entre oirás cosas dijo que «es la primera vez que los amantes de la violencia se ven obligados a dar una explicación de su manera de actuar, pues antes de la aprobación del Estatuto de autonomía los atentados producían un capital político y a partir del 25 de octubre pasado los atentados restan capital político. Además aquí ya no necesitamos supermanes ni libertadores.

HB condena

La coalición Herri Batasuna condenó ayer el atentado contra el afiliado del PSOE Germán González, reivindicado por un comando autónomo, calificándolo de «un grave error politico».

«Este error político —dice el comunicado de Herri Batasuna— en vez de servir al logro de soluciones políticas avanzadas para Euskadi, sirve de hecho, de excusa y plataforma de la política sucia, del confusionismo y el protagonismo sectario de los partidos que apoyan la reforma.»

El mismo comunicado que denuncia públicamente «el oportunismo del PSOE y PCE» y exige de estos partidos que rectifiquen públicamente sus declaraciones.

Por su parte, el Partido Comunista, en una valoración positiva de la huelga registrada ayer contra ETA, señala en un comunicado «que la importancia de la huelga se mide, tanto por lo generalizado de ía acción como por por su carácter consciente y ordenado, ajeno a cualquier tipo de coacción».

 

< Volver