Desde comienzos del año pasado. 
 Los comandos autónomos, responsables de numerosos atentados     
 
 ABC.    31/10/1979.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 19. 

ABC. MIÉRCOLES, 31 DE OCTUBRE DE 1970.

DESDE COMIENZOS DEL AÑO PASADO.

LOS COMANDOS AUTÓNOMOS, RESPONSABLES DE NUMEROSOS ATENTADOS.

Los comandos autónomos autores Germán González López hicieron su 1978, al perpetrar un atentado contra.

Tras este atentado fue detenido por la Policía francesa y posteriormente entregado a la Policía española Vicente Aldalus, presunto miembro del comando autónomo que llevó a cabo la acción.

Desde aquella fecha, los comandos autónomos se han responsabilizado de diversas acciones. En los dos últimos meses, llevaron a cabo las siguientes:

• 19 de septiembre: el comando autónomo anticapitalista «saltó el cuartel de la Policía Municipal de Rentería llevándose una pistola y varios uniformes.

• 21 de septiembre: quema de un coche en Goyerri, en Guipúzcoa, por un comando.

• 26 de septiembre: atraco al Banco Hispano Americano de Lezo (Guipúzcoa), por el comando autónomo anticapitalista.

• 22 de octubre: intento de secuestro del presidente de la cofradía de Guetaria, del atentado contra el militante socialista-primera aparición pública el 13 de abril d« Adegui, patronal vasca. y miembro de la UCD, José María Silveti, por el comando Talbe.

• 23 de octubre: el comando autónomo Telbe, anticapitalista y autoogestionario, coloca explosivos en la sede de ELA-STV y en las oficinas de empleo de basarte.

• 27 de octubre: asesinato por un comando autónomo del militante socialista Germán González López, en Villarreal de Urrechua.

DETENCIONES.—El 17 de octubre murió en enfrentamiento con la Guardia Civil Francisco Aldanondo Badiola, presunto dirigente del comando autónomo Zapa-Roberto, en el caserío Maite Goica en Tolosa (Guipúzcoa).

La Policía ha puesto también a disposición judicial en Vizcaya a cinco jóvenes, presuntos miembros del comando autónomo denominado Gaztaka.

ESTRUCTURA.—Según fuentes que siguen el tema de ETA, estos comandos se denominan autónomos porque no aceptan ningún dirigismo por parte de ninguna organización o cuadros de mando. Son al mismo tiempo organismos dirigentes y organismos actuantes, incluso independientes unos de otros, y con distintas características.

El comando autónomo anticapitalista hizo público un comunicado poco después de su asalto al cuartel de la Policía Municipal de Rentería. en el que decía: «Somos gente del pueblo y para el pueblo. Somos conscientes y pensamos a la vez, o lo que es lo mismo, autónomos. Rechazamos tbde clase de mandatos, porque si alguien manda, alguien obedece, y si alguien obedece se convierte en autómata. Nos definimos antipartidistas, Autodiligencia, autoabastécete, piensa tú, sé autónomo... la lucha armada es la lucha popular.»

INTEGRANTES JÓVENES. — Según las mismas fuentes, la mayor parte de sus integrantes son jóvenes de unos diecinueve o veinte años, que no han militado en ETA, salvo en algún caso, como el de Francisco Aldanondo, que militó en ETA (PM), organización que abandonó posteriormente.

La Policía bilbaína ha afirmado que los miembros del presunto comando autónomo Gaztaka. detenido ayer, no tienen relación con la organización ETA.

Como se sabe, tras el atentado que costó la vida a Germán González, ETA político militar y ETA militar han hecho públicos sendos comunicados en los que «firman que los comandos autónomos no están Vinculados a sus organizaciones.

PAMPLONA: INGRESA EN PRISIÓN UN PRESUNTO COLABORADOR DE ETA.—Un joven Ingresó en los últimos días en la Prisión Provincial de Pamplona, tras prestar- declaración ante el juez por presunta conexión con ETA militar.

Se trata de Felipe Castells, quien, al parecer, se presentó ante el juez de forma voluntaria, al saberse requerido por la Policía.

DETENIDOS LOS AUTORES DE LA QUEMA DE UNA BANDERA EN BILBAO. Han sido detenidos en Bilbao tres de los presuntos autores de la quema de una bandera española, hecho registrado en el último «Aberri Eguna». el 15 de abril, según han informado fuentes policiales.

La quema la efectuaron varios encapuchados. La Policía no ha facilitado todavía datos en torno a los detenidos.

 

< Volver