Rueda de prensa de Herri Batasuna. 
 Monzón no se retracta de nada de lo dicho o escrito  :   
 Castells acusó de incoherencia a comunistas y socialistas. 
 ABC.     Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

ABC.

RUEDA DE PRENSA DE HERRI BATASUNA

MONZÓN NO SE RETRACTA DE NADA DE LO DICHO O ESCRITO

Castellas acusó de incoherencia a comunistas y socialistas.

Bilbao, 28. (Efe.) «No me retracto de nada de lo que he dicho ni escrito. Si la lucha por lo que amo y creo va a ser causa de que se me lleve a la cárcel, el sentirme preso será para mí una alegría.»

Así se ha explicado Telesforo Monzón ante los periodistas durante una rueda de Prensa convocada esta tarde en Bilbao por la coalición «abertzale» Herri Batasuna, para explicar los motivos que han dado lugar a los suplicatorios contra Letamendía y Monzón.

En la reunión, además de Monzón, estaban presentes el presidente y secretarlo general de Hasi, Santiago Brouard y Txomirt Zuloaga. respectivamente, el secretorio general de Acción Nacionalista Vasca, Josu Aizpurúa, Miguel Castells y otros. Excusó su asistencia Francisco Letamendía, que alegó cuestiones de trabajo.

Miguel Castells sintetizó las acusaciones que habían inducido a llevar a cabo este procedimiento legal contra los parlamentarios de HB y dijo: «Está claro que lo que en este momento se criminaliza no son las acciones, sino las opiniones políticas. Lebamendía y Monzón están acusados de haber formado parte de la mesa de un mitin en Vitoria en el que el público asistente dio gritos a favor de ETA, y de haber ocupado una habitación de la Diputación de Vitoria para protestar por el trato que se les da e los presos vascos en las prisiones.»

Después de señalar que la posición que en este sentido habían adoptado las Cortes era «de absoluta coherencia con la Ideología e intereses que las dominan», expuso que ésta es la primera vez que los partidos no han explicado los motivos de su voto, «lo que evidencia —dijo— una vergüenza y una falta absoluta de razones».

Más tarde se pusieron de manifiesto algunas «incoherencias protagonizadas por los partidos Comunista y Socialista,, que «han accedido a que se entregue a la Justicia a nuestros parlamentarios para que se les procese, en virtud del decreto de seguridad ciudadana, cuándo todavía no hace mucho, presentaron sendas mociones para que este decreto fuera derogado por considerarlo anticonstitucional y antijurídico.» Más adelante. Monzón eludió hacer una valoración de la postura del PNV en contra de los suplicatorios y, después de explicar que en opinión de Herri Batasuna «estas medidas son propias de un Gobierno democrático, cuya primera arma es la represión», indicó que la coalición no llevará a cabo ninguna acción en defensa de las personas ífeícas de sus diputados: «Seguiremos luchando por la amnistía total.»

 

< Volver