Benegas, en el Club Siglo XXI. 
 Asistimos a un nuevo nacional-socialismo vasco     
 
 Diario 16.    18/11/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Asistimos a un nuevo nacional-sociolismo vasco

Benegas, en el Club Siglo XXI

Madrid — El secretario de los socialistas vascos (PSE-PSOE), José María Benegas, afirmó anoche en el Club Siglo XXI que la situación en el País Vasco es de tal gravedad que todos los demócratas deben luchar por alcanzar la paz y desterrar la violencia terrorista.

El dirigente vasco pronunció una conferencia bajo el título «Euskadi, crisis de convivencia y libertad» Manifestó que era preciso restablecer la esperanza ciudadana en la solución del Estatuto de Autonomía para lo cual deben acelerarse las transferencias en materia de acuerdos económicos y Policía autónoma.

Benegas añadió, ya fuera del estrado, que en el País Vasco «estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo nacional-socialismo, independentista y violento, que crea el caos en Euskadi».

Tras señalar que las movilizaciones populares y los acuerdos de los partidos vascos contra e] terrorismo pueden constituir horizontes de esperanza, Benegas dijo que la situación vasca es de emergencia porque el País Vasco es hoy, de todo el mundo democrático, el lugar donde más se mata por móviles políticos; porque la situación económica va hacia la bancarrota; porque toda situación de nacionalismo radicalizado o extremo, apoyado por la violencia o el terror, conduce, o puede conducir a situaciones profascistas o de fascismo larvado.

Pérdida

Asimismo, señaló que desde la aprobación del Estatuto vasco se ha perdido un año fundamental Cuando más necesaria era una política de entendimiento con el poder central —añadió—, con el Gobierno del Estado, para hacer realidad el Estatuto; cuando se imponía forzosamente desde la responsabilidad una política de negociación y entendimiento, se ha hecho todo lo contrario.

En cuanto al terrorismo, Benegas dijo que «hay que empezar por donde se debía haber empezado hace tiempo, que es resolviendo el problema con Francia, por las buenas o por las malas, y acabar con una situación que raya en la tomadura de pelo».

Benegas señaló a continuación la falta de medios de las Fuerzas de Seguridad en el País Vasco y la necesidad de crear la Policía autónoma vasca, porque, además de ser una previsión constitucional y estatutaria, peor es difícil estar. También dijo que el Gobierno necesita todo tipo de aliados en la lucha contra el terrorismo

 

< Volver