Dirigentes del PNV, tras la victoria. 
 "La amnistía no se puede hacer hoy a palo seco" (Carlos Garaicoechea)  :   
 El virtual presidente del Gobierno autónomo afirma que no existe un plan de negociación con ETA. 
 ABC.    11/03/1980.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

"LA AMNISTÍA NO SE PUEDE HACER HOY A PALO SECO" (Carlos Garaicoechea)

DIRIGENTES DEL PNV, TRAS LA VICTORIA ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO

El virtual presidente del Gobierno autónomo afirma que no existe un plan de negociación con ETA

San Sebastián, 10. (Efe.) «No existe plan de negociación con ETA, ni existe receptividad por parte de ella, a juzgar por sus últimas actuaciones. Todo esfuerzo de comunicación, que insisto en esta palabra y no negociación para que no se escandalicen algunos medios, no suele estar de sobra. Que nadie se escandalice de esto, porque el Gobierno de Madrid ha negociado muchas veces con ETA.»

Esta afirmación fue hecha por Carlos Garaicoechea durante la rueda de Prensa concedida a los medios informativos en el Palacio de la Diputación Foral de Guipúzcoa, tras conocerse los resultados de las elecciones de ayer.

Garaicoechea expresó su satisfacción por el resultado alcanzado por su partido. «Tampoco les oculto —dijo— que lo esperábamos y que teníamos un cierto pudor en dar a conocer nuestras encuestas, al contrastarlas con la no coincidencia de otras, y no queríamos ser triunfalistas.»

Tras reiterar su profundo respeto por e! resto de las fuerzas políticas, añadió que el País vive momentos difíciles, con problemas que hay que afrontar con energía. «Queremos generar un esfuerzo de cooperación que es necesario en Euzkadi en estos momentos.»

Sobre la clase de Gobierno que formará el PNV, el presidente de este partido afirmó: «Mañana se reunirá el Euzkadi Buru Batzar (EBB) para analizar los resultados y ver la incidencia de ellos en cada sector político.»

El presidente nacionalista afirmó que se producen las circunstancias que posibilitan un" Gobierno monocolor, pero que es partidario de evacuar consultas.

El presidente del PNV también opinó sobre la ausencia que se va a producir en el Parlamento por parte de Herri Batasuna. «Deseo, sinceramente —dijo—, que estén en e! Parlamento, pero la decisión es suya. Pienso que. los electores, a pesar de saberlo, se tienen que sentir defraudados y HB tiene que explicar las condiciones por las que puede volver al Parlamento.»

Sobre la amnistía, Carlos Garaicoechea fue contundente al decir que «no se puede

hacer hoy a palo seco. Vamos a intentar la pacificación sin olvidar ¡as dos "tesis que hoy se barajan: una, los que apoyan las vías políticas institucionales, y la otra, los que rechazan esas vias políticas y apoyan la violencia».

«Un plan de reconciliación ^-añadió— supone una postura coherente por los dos sectores afectados, no se puede pedir la amnistía y ai mismo tiempo que sigan los atentados. Suponiendo que se dé esa coherencia y que cese la violencia, yo creo que merecerá la pena hacer un gran esfuerzo de generosidad para posibilitar !a pacificación.»

MARCOS VIZCAYA: «Negociar con ETA»

Por su parte, el diputado Marcos Vizcaya manifestó a Efe: «Yo creo que Carlos Garaicoechea hará, si no es hoy será mañana, una llamada a la negociación con ETA», al ser preguntado sobre los principales puntos que deberán plantearse tras las elecciones.

«Nosotros quisiéramos agotar —afirmó— la negociación con ETA. Creo que hay elementos de negociación y creo que podemos conseguir una tregua. O, por lo menos, diríamos —añadió— una negociación gradual y alcanzando puntos de acuerdo. En todo caso, este Gobierno (ya lo anunció el Partido Nacionalista Vasco) deberá hacer cumplir con firmeza la Ley a lodo el mundo, sea de ETA o no sea de ETA.»

La negociación —dijo el señor Vizcaya— la llevaría el PNV como Gobierno, «aunque evidentemente no pueden estar ausentes de estas conversaciones ni Herri Batasuna, ni Euzkadiko Ezquerra, ni el partido del Gobierno.

ABC. MARTES, 11 DE MARZO DE 1980. PAG. 7.

 

< Volver