Mayor Oreja (UCD): "El partido ha acogido con serenidad los resultados electorales"     
 
 ABC.    11/03/1980.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

MAYOR OREJA (UCD): "El PARTIDO HA ACOGIDO CON SERENIDAD IOS RESULTADOS"

ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO

«Lo que en estos momentos estamos haciendo es constatar resultados, analizar «otos y reflexionar sobre una jornada que ha sido importante para el País Vasco», ha dicho a Efe el candidato número uno de UCD en Guipúzcoa al Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, momentos después de ser elegido parlamentario, en solitario, por su partido en Guipúzcoa.

Mayor Oreja explicó también la preocupación que desde el primer momento supuso la abstención «terrorífica» registrada hoy para todos los partidos. «Hoy ha opinado —dijo— el 55 por 100 de los guipuzcoanos, y eso es algo que nos tiene que hacer reflexionar».

Concluyó Jaime Mayor Oreja diciendo que «UCD ha acogido con serenidad y ánimo los resultados obtenidos en estas elecciones», e Insistió en que su partido perseverará en la defensa de sus ideas. En el momento de depositar el voto, Jaime Mayor Oreja se mostraba más confiado. «Creo —dijo— en el sentido de participación del pueblo vasco; que va a haber un alto índice de participación; hay que votar por encima de todo.» Mayor Oreja señaló que estas elecciones pueden suponer un «factor de estabilización del partido en las tres provincias y un factor de estabilización para el país».

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores y diputado de UCD por Guipúzcoa, Marcelino Oreja Aguirre, manifestó, al acercarse al colegio electoral del Ayuntamiento de San Sebastián en compañía de Jaime Mayor Oreja: «Las elecciones de hoy son un paso enormemente importante y significan una etapa nueva. Tengo la esperanza de que hoy entramos en una etapa de apertura de un período de convivencia para nuestro pueblo y para -toda España.» Marcelino Oreja no votó el domingo, ya que lo hizo por correo.

VIANA. «UCD actuará como oposición responsable»

«E) PNV cuenta con posibilidades matemáticas de formar Gobierno monocolor», manifestó a Efe Jesús María Viana, presidente de la UCD del País Vasco, y primer candidato de UCD en Álava al Parlamento vasco, una vez conocidos los resultados definitivos de las elecciones.

«Si el PNV puede formar Gobierno monocolor —añadió Viana—, y a la hora de aplicar su política cíe gobierno, que desconocemos en estos momentos, en el orden de prioridades antepone el modelo de sociedad que dice defender a los propios intereses nacionalistas, UCD actuará no sólo como oposición responsable, sino claramente colaboradora.»

Para Jesús María Viana el dato más significativo de la jornada electoral ha sido el alto grado de abstención: «quien se queda en casa no vota posiciones viscerales o extremistas. Como miembro de un partido que está en el Poder y que recibe críticas provenientes de todos los lados, puedo decir que a la par y a la postre quienes más se lamentan son los que no son capaces de cumplir con la más mínima responsabilidad, como es la de acudir a las urnas».

En el caso de que se plantee en el Parlamento vasco la petición del derecho a la autodeterminación, Jesús Viana manifestó a Efe que «el Estatuto de autonomía es el Estatuto del País Vasco. La Constitución es la carta magna de todos los españoles, y UCD es ef Gobierno de toda España y la encargada de velar, por tanto, de que aquella se cumpla».

ABC, MARTES, 11 DE MARZO DE 1980. PAG. «.

 

< Volver