El general Santamaría satisfecho. 
 "La jornada se ha desarrollado con total normalidad"     
 
 ABC.    11/03/1980.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

«LA JORNADA SE HA DESARROLLADO CON TOTAL NORMALIDAD»

EL GENERAL SANTAMARÍA, SATISFECHO

ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO

Madrid. (De nuestra Redacción y agencias.) «En mi parcela, la del Orden Público, la Jomada electoral se ha desarrollado con toda normalidad.» Con estas palabras, en las que se podía advertir una notable satisfacción, resumía el domingo por la noche el delegado especial del Gobierno, general Sáenz de Santamaría, la tónica general que presidió las elecciones al Parlamento vasco.

Ni un solo incidente de consideración se registró en jas tres provincias vascas. No faltaron los desajustes y dificultades técnicas, o los sucesos más o menos pintorescos. Pero más que en el ámbito del Orden Público este tipo de hecho entra en el amplio anecdotario de este tipo de consultas o en el campo de actuación de las Juntas Electorales.

En la misma linea del general Santamaría, los gobernadores civiles de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava abundaron en sus declaraciones en el clima de ´tranquilidad que caracterizó la hitórica jornada. La vigilancia de las mesas electorales corrió a cargo de la Policía Municipal.

• VIZCAYA.—Pese a este ambiente general de tranquilidad y convivencia, no faltaron, sin embargo, como decimos, desajustes técnicos o protestas ante supuestas irregularidades en el proceso electoral.

En Vizcaya, el PNV presentó, durante la mañana del domingo, una reclamación ante la Junta Provincial por estimar que a cerca del 5 per 100 de votantes de la provincia se les había negado el derecho al sufragio, al no haber recibido la documentación correspondiente para el voto por correo.

Tal es el caso que ¡e ocurrió al máximo dirigente de la Ejecutiva vizcaína del PNV, Javaer Arzallus, quien al ir a votar fue informado por la mesa electoral de que no podía hacerlo, ya que había emitido su voto por correo. Ante la extrañeza de! líder nacionalista, fue abierto el sobre que supuestamente había enviado, en cuyo interior había una papeleta de voto a favor de Euzkadiko Ezquerra. El voto fue anulado.

A primeras horas de la noche, ya cerrados los colegios, se produjo un pequeño incidente en el Centro de Seguimiento de Datos. Cuando dos seguidores de HB iban a ser detenidos por una dotación policial, un grupo de personas impidió que los dos «abertzales» fueran introducidos en el vehículo. Los efectivos de la Policía Nacional que posteriormente llegaron al lugar de los hechos no tuvieron que intervenir.

• GUIPÚZCOA. — También en Guipúzcoa reinó la tranquilidad. Soto hay que reseñar un infortunado suceso ocurrido en San Sebastián a primeras horas de la mañana. Una persona que se había encaramado en una farola para colocar una pancarta de UCD cayó al asfalto y tuvo que ser ingresada en un centro hospitalario con heridas de gravedad.

Respecto al desarrollo de las votaciones, cabe destacar que el líder de HB Telesforo Monzón, no pudo votar en Vergara, donde estaba inscrito, por no llevar empadronado el tiempo suficiente.

• VITORIA.—En Álava sólo se produjo un incidente digno de mención. A media tarde, en Vitoria, un policía municipal recibió un puñetazo en un ojo, al mediar en una disputa entre un apoderado del PSOE y otro de la UCD, en el Colegio Luis Darao. A consecuencia de la agresión, los tres implicados prestaron declaración en comisaría. Posteriormente regresaron al colegio para continuar su labor.

• UN RICO ANECDOTARIO.—Las anécdotas y los sucesos pintorescos se sucedieron a lo largo de la jornada en las tres provincias. En Portugalete, por ejemplo, dos niñas de uno y dos años de edad figuraban, por errores en las listas, como casadas y que «no sabían leer». En la localidad vizcaína de Górliz sobraba un voto y fue echado a cara o cruz. Si salía cara, era para el PNV, y si cruz, para Herri Batasuna. Salió cruz, por lo que se restó un voto al PNV y se añadió a HB. En el pueblo de Carranza (Vizcaya) se rumoreaba que ganaba UCD «porque había dado dinero para dragar el río».

ABC. MARTES, 11 DE MARZO DE 1980. PAG. 10.

 

< Volver