Rueda de prensa del subsecretario del Interior. 
 La abstención ha sido el dato más significativo de las elecciones     
 
 ABC.    11/03/1980.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

LA ABSTENCIÓN HA SIDO EL DATO MAS SIGNIFICATIVO DE US ELECCIONES

RUEDA DE PRENSA DEL SUBSECRETARIO DEL INTERIOR

Julio Camuñas, subsecretario del Ministerio del Interior, mantuvo a las ocho treinta de la mañana de ayer una rueda de Prensa para informar de los resultados provisionales de las elecciones al Parlamento vasco y comentar la jornada electoral del domingo en el País Vasco.

El señor Camuñas señaló que la Jornada electoral se habla desarrollado con total normalidad y que el tiempo había propiciado la abstención, que ha sido el dato más significativo de´ estas elecciones al Parlamento vasco.

En la rueda de Prensa, el subsecretario del Interior dio lectura a los resultados provisionales totales de las tres provincias vascas. Manifestó que la participación ha sido escasamente la mitad del censo sin llegar en ninguna de tas tres provincias vascas al 60 por 100, y muy Inferior a la participación en otros procesos de referéndum o elecciones celebradas en el País Vasco.

El señor Camuñas afirmó que, a tenor de los resultados, el PNV ha crecido, en relación a otras elecciones, e indicó que Afianza Popular ha aumentado también sus votos en un 30 por 100, y Herri Batasuna, en un 1,9 por 100, y Euzkadiko Ezquerra, en un 12 por 100. No facilitó datos de los que habían perdido votos y su porcentaje.

NORMALIDAD EN LA CAMPAÑA Sobre la normalidad registrada en la campaña y en el desarrollo de las votaciones, señaló: «Todas las guarniciores del País Vasco fueran reforzadas: el Cuerpo Superior de Policía, con 80 hombres; la Policía Nacional, con 10 compañías de la reserva, y la Guardia Civil, con 500 hombres más; a todo ello hay que sumar los efectivos de los GEO (Grupos Especiales Operativos) y las unidades especiales de la Guardia Civil. En total, los refuerzos en materia de seguridad han supuesto la cifra de unos 8.000 hombres,

Interrogado sobre las causas por las cuales el suministro da datos por el Ministerio de Interior se Interrumpió a las tres de la madrugada, el señor Comuñas contestó que ¡ esa hora se disponía ya del 100 por 100 de los datos de una provincia, y de casi eí 80 por 100 de los dalos en las restantes.

 

< Volver