Otro dirigente centrista asesinado en Euskadi. 
 Calvo Ortega (UCD): "No nos pondrán en fuga"     
 
 Diario 16.    01/11/1980.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Calvo Ortega (UCD): «No nos pondrán en fuga»

OTRO DIRIGENTE CENTRISTA ASESINADO EN EUSKADI

El secretario general del partido en el Gobierno, Rafael Calvo Ortega, declaró a DIARIO 16 que los centristas no está dispuestos a ceder ante la violencia terrorista. «No nos podrán en fuga —dijo—. Se equivocan quienes piensan que este tipo de atentados van a producir la desmoralización de nuestros afiliados en el País Vasco.» Los partidos políticos de Euskadi convocaron una manifestación para el domingo, y el lendakari Garaicoechea hizo una llamada a la severidad en el juicio de estos atentados.

San Sebastián — El secretario general de UCD, Rafael Calvo Ortega, declaró a DIARIO 16, poco después de conocer el asesinato, que «se equivocan quienes piensan que este tipo de atentados va a producir la desmoralización de nuestros afiliados en el País Vasco».

«Quiero decir claramente que estos atentados fortalecen nuestro partido allí, nuestros afiliados están más unidos que nunca, no están dispuestos a retroceder y nadie nos va a poner en fuga allí.»

«Estos atentados —añadió— son atentados contra Unión de Centro Democrático, pero son atentados también contra unos ciudadanos vascos ejemplares, contra unos ciudadanos vascos que han dado siempre pruebas de fe por el País Vasco, de trabajo y de ilusión como el que más, y que, en definitiva, estos ataques son un ataque a la propia sociedad vasca y al propio País Vasco, que conducirá a su ruina.»

A punto de salir para San Sebastián, y después de hablar telefónicamente con el presidente del Gobierno, Calvo Ortega manifestó que «nos parece bien que el PNV pida corresponsabilidad en la seguridad ciudadana para combatir el terrorismo, porque es el partido en el poder en el Gobierno vasco. Pero esa corresponsabilidad comienza con una rotunda condena del terrorismo sin ningún tipo de ambigüedades».

Calvo Ortega estaba muy afectado porque además fue compañero de Juan de Dios Doval, en la Universidad de San Sebastián.

Garaicoechea: «Es repugnante»

Euskal Herria, Euskadi se va a hundir económicamente, material y moralmente, o se va a levantar en función de cuál sea la reacción de nuestro pueblo», manifestó a Televisión, Carlos Garaicoechea, presidente del Gobierno vasco, tras los dos atentados perpetrados ayer en Guipúzcoa.

«Una vez más —continuó— creo que hay que decir muy claro que cualquier persona provista de sentimientos humanos, provista de principios morales elementales, que tenga conceptos democráticos, tiene que sentir dolor, tiene que sentir repugnancia y tiene que sentir tristeza infinita ante este estado de cosas.»

«Me siento muy especialmente obligado —señaló— también a pedir a nuestro pueblo que juzgue estos actos con toda la severidad con que hay que juzgarlos, que vea la perversidad que encierra la muerte, la coacción, el asesinato. Que vea las secuelas de dolor y sufrimiento de cerca, en las familias, en los hijos, en los padres que han perdido un ser querido.»

Los partidos políticos hicieron públicas diversas notas de condena en términos extremadamente duros contra el terrorismo y se suspendieron las sesiones en Ayuntamientos

La ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi (PSOE) mantuvo una reunión de urgencia para analizar la situación del Pais Vasco, tras los asesinatos y convocar a todos los partidos de Euskadi para dar una respuesta unitaria al fenómeno terrorista.

El presidente Suárez y el ministro de Defensa enviaron sendos telegramas a la

viuda de Juan de Dios Doval y a las autoridades vascas. Víctor Manuel Arbeola, senador socialista, dijo: «¡Basta de funerales de flores y de discursos retóricos... En Euskadi ya no se puede vivir!»

A la convocatoria del PSOE respondieron PNV, UCD, PCE y Euskadiko Ezkerra. A últimas horas de ayer todas las formaciones políticas reunidas hicieron público un comunicado en el que sólo faltó la firma de Euskadiko Ezkerra.

Diario 16/1 -noviembre-80

NACIONAL

 

< Volver