Más atentados en el País Vasco. 
 Un empresario y un guardia civil, heridos  :   
 El presunto autor de la agresión contra el miembro de la benemerita se suicidó en un control de carretera. 
 ABC.    22/05/1980.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

UN EMPRESARIO Y UN GUARDIA CIVIL, HERIDOS

MAS ATENTADOS EN EL PAÍS VASCO

El presunto autor de la agresión contra el miembro de la Benemérita se suicidó en un control de carretera

Con un intervalo de dos horas escasas, en el País Vasco se registraron ayer dos nuevos atentados que arrojaron al balance de dos heridos y un muerto. El gerente de la empresa Eurocolor San Sebastián, S. A. resultó herido al ser alcanzado por los disparos que efectuó un individuo cuando, sobre las diez y media de la mañana, se personó en su depacho de la capital donostiarra. Ei otro herido es un miembro de la Guardia Civil, con destino en la localidad vizcaína de Guernica, que fu» ametrallado con postas cuando salía del cuartel de la Benemérita. Posturiormente, y en control de carretera, el presunto autor de este atentado se dio muerte a si mismo utilizando, al parecer, el arma —una escopeta con cañones recortados—con la que disparó al guardia civil. Él muerta se apellida Zaldúa, se trata de un hermano del portero suplente del Athlélic de Bilbao; y cuando se suicidó viajaba en un taxi.

ATENTADO CONTRA EL GERENTE DE EUROCOLOR

SAN SEBASTIAN (Agencias). Gregorio Baza, gerente de la empresa Eurocolor San Sebastián, S. A., ha resultado herido en la pierna izquierda a consecuencia de los disparos efectuados por un individuo que, con la cara tapada, se personó en su despacho sobre las diez treinta de la mañana de ayer.

Sobre esa hora se presentaron en la empresa, situada en el barrio de Igara de San Sebastián, tres individuos que dijeron pertenecer a la rama de Petroquímica —especialidad a la que se dedica la empresa— y que querían entrevistarse con el señor Baza. La recepcionista los pasó a la sala de visitas, y en ese momento uno de ellos sacó una pistola y dijo a la chica que se tranquilizara y que no gritase.

Desde la misma puerta le preguntaron si el señor Baza era el que se encontraba en el Interior del despacho acristalado junto con otra trabajadora, a lo que la recepcionista contestó afirmativamente.

Inmediatamente, los tres Individuos se encapucharon, y dos de ellos se dirigieron a este despacho mientras que &1 tercero se quedaba con la recepcionista.

Una vez en el despacho, uno de ellos efectuó un disparo contra la pierna izquierda del gerente.

Inmediatamente, los tres individuos salieron de la empresa y se dieron a la fuga, al parecer en un coche, extremo éste que testigos presenciales no han sabido determinar a Efe. En las oficinas de ¡a factoría trabaja una hija del gerente, que fue !a primera en atenderle y que acompañó a su padre hasta la Cruz Roja.

Gregorio Baza tiene sesenta años, está casado y tiene dos hijos.

EVOLUCIÓN FAVORABLE.—La Policía encontró en el lugar del atentado un casquillo de bala, marca FN y calibre nueve milímetros Parabellum. Al parecer, y aunque no hay confirmación sobre e! hecho, Gregorio Baza fue cesado el martes en el cargo que desempeñaba, por la dirección de !a empresa, sin que se conozcan los motivos.

El parte médico facilitado por la Cruz Roja de San Sebastián, a primera hora de ayer tarde, tras ser intervenido quirúrgicamente el señor Baza, indica que su estado es grave.

NACIONAL

ABC / 11

 

< Volver