En Goizueta (Navarra). 
 Identificado el comando de ETA que asesinó a dos guardias civiles  :   
 En relación con el atentado se han practicado nueve detenciones. 
 ABC.    22/05/1980.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

IDENTIFICADO EL COMANDO DE ETA QUE ASESINO A DOS GUARDIAS CIVILES

En relación con el atentado se han practicado nueve detenciones

EN GOIZUETA (NAVARRA)

PAMPLONA. Nueve personas han sido detenidas en Navarra en los últimos días a raíz de las investigaciones iniciadas tras el atentado del pasado viernes en Goizueta (Navarra), que costó la vida a dos guardias civiles, según afirma una nota oficial del Gobierno Civil de Navarra.

El comunicado señala identificado como autor del atentado al comando de ETA militar «Adarra» y a sus presuntos integrantes, Francisco Javier Lujambio Galdeano (a) «Paquito», Juan Oyarbide Aramburu (a) «Juanito» f «Chiribita», Pedro José Picabea Ugalde ´a) «Joxe» y Agustín Arregui Perurena (a) «Churilla».

Todos ellos.aparecen como presuntos responsables directos del atentado, hallándose huidos y en ignorado paradero.

Por su parte, José María Aramburu Lete, presunto integránte del comando y buzón del mismo, y Juan Miguel Apetechea Arocena, presunto componente del mismo comando, han sido detenidos el pasado día 17 en Hernani y Goizueta, respectivamente. Este último se encuentra acusado de informar de la llegada del cabo y guardia civil al establecimiento y de señalar al propio comando quiénes eran los objetivos de la acción, ya en el interior del local.

Asimismo fueron detenidas las siguientes personas:

Francisco Javier Taberna Macazaga, Roque Taberna Macazaga, José Taberna Iparaguirre, padre de los anteriores, y María Asunción Echeguía Loyarte, todos ellos naturales y vecinos de Goizueta.

También ha sido identificado el comande de acción de ETA (P-M) presuntamente compuesto por José María Zabaleta Apetechea natural y vecino de Goizueta, que ha podido ser detenido, y Jesús María Goñi Tirapu huido.

Por último, han sido detenidos en Pamplona los presuntos miembros de ETA (P-M Vicente Goñi Tirapu, natural y vecino dt Pamplona; José Antonio Gurruchaga Leache vecino de Pamplona, y Ricardo Magallón Al varez de Eulate, natural de Pamplona y vecino de Sesma (Navarra).

Según comunica el Gabinete de Técnic Policial de la Guardia Civil, los casquillo encontrados en el lugar del atentado de Gozueta coinciden con cinco cápsulas encortradas en Andoain (Guipúzcoa"), donde fu muerto el guardia segundo José Díaz Pére y herido un teniente en febrero de 1979 con nueve cápsulas encontradas con motiv del ametrallamiento del cuartel de la Guardia Civil de Andoain (Guipúzcoa), el 17 de mayo de 1979, y con dos cápsulas hallada en las inmediaciones de Loyola (Guipúzcoa lugar donde resultaron muertos los policía nacionales Jesús Pujante García, Miguel Oseren Gerillán y Juan Bautista Peralta Montoya en atentado terrorista el 7 de abril de 1979

Asimismo coinciden con quince cápsula halladas en el ametrallamiento al cuartel d la Guardia Civil de Pasajes de Herrera (Gupúzcoa) el 20 de julio del 79.

Todas las cápsulas citadas fueron disparadas con una metralleta marca Stern.

JUEVES 22-5-80

 

< Volver