Aunque el PNV guarda silencio sobre el tema. 
 Desmentida una supuesta entrevista entre Suárez y Garaicoechea  :   
 Sin embargo, en diversos sectores vascos se asegura que el mencionado encuentro tuvo lugar. 
 La Vanguardia.    15/03/1980.  Página: 18. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Desmentida una supuesta entrevista entre Suárez y Garaicoechea

Sin embargo, en diversos sectores vascos se asegura que e! mencionado encuentro tuvo lugar

La Secretaría de Estado para la Información y la Oficina de Prensa del Consejo General Vasco desmintieron ayer una noticia publicada en el diario «Deia», según la cual Suárez y Garaicoechea se habrían entrevistado en la madurgada del jueves, en una finca burgalesa. Sin embarqo el PNV no se ha pronunciado oficialmente al respecto, e incluso fuentes de su ejecutiva indican que el encuentro entre ambos políticos sí tuvo lugar. En el mismo sentido se manifiestan diversos sectores políticos vascos, para los cuales la entrevista se acordó tras una conversación telefónica mantenida el miércoles entre ambos políticos conversación que, efectivamente, se produjo. El tema de la supuesta entrevista habría sido la petición de Suárez de que los diputados nacionalistas acudieran al Congreso a votar el Estatuto de Centros Docentes que se aprobó anteayer.

Bilbao. 14. [Resumen de agencias.) — El mentís a una posible entrevista que Suárez y Garaicoechea habrían mantenido el pasado jueves de madrugada, en Burgos, ha sido la noticia más importante que ha caracterizado hoy la información política en el País Vasco.

Efectivamente, en torno a esta supuesta entrevista, tanto la Secretaría de Estado para la Información, la Oficina de Prensa del Consejo General Vasco, como la Secretaría de Información de UCD han desmentido la noticia que hoy publica «Deia», si bien ninguno de los tres organismos han ofrecido mayores detalles.

Según el diario bilbaíno, Suárez y Garaicoechea se entrevistaron en la madrugada de ayer en una finca de Burgos. El periódico añade que esta información no había podido ser confirmada en todos sus extremos, rti en medios del Gobierno, ni en fuentes del CGV. Sin embargo, aunque el PNV no ha facilitado ninguna nota oficial sobre el tema, fuentes de su ejecutiva coinciden con el diario «Deia», indicando que el pasado miércoles Garaicoechea y Suárez mantuvieron una larga conversación telefónica, al término de la cual -—según estas fuentes— debieron concertar Ja entrevista. Los informantes peneuvistas no han precisado el momento o lugar concretos en que se produjo el encuentro.

Según otras fuentes parlamentarias vascas, consultadas por Efe, Suárez, en el curso de la conversación telefónica, propuso al lendakan" una entrevista para el jueves en Madrid, a lo cual Garaicoechea respondió que, antes de reunirse los dos, deberían ser los portavoces de los grupos parlamentarios de PNV y UCD quienes tratasen el tema de la vuelta a las Cortes de loe nacionalistas.

Estas informaciones contrastan con el hermetismo informativo de la Oficina de Prensa del PNV, cuya postura era de completo silencio. En otros sectores políticos vascos también, se insiste en que la entrevista sí se celebró, y que ambas partes habían convenido mantener en secreto el contacto, por lo que la divulgación de la noticia —según dichos sectores— ha molestado a La Moncloa y al PNV.

Siguiendo con la información que publica «Deia», la entrevista tuvo lugar la noche en que el presidente del Gobierno cenó con e! Rey, en una finca situada entre Aranda de Duero y Somosierra. Según el rotativo la iniciativa partió de Suárez y la razón de esta aparente urgencia parecía obedecer al deseo que Suárez habría expuesto a Garaicoechea de que el PNV estuviera en el Congreso en el momento de la votación del Estatuto de Centros Escolares. La respuesta negativa del presidente de! PNV pudo ser la razón —según «Deia»—, de acordar un segundo encuentro que podría haberse celebrado ayer noche en La Moncloa.

Lo cierto es que en -estos momentos se desconoce eí paradero actuaí del lendakari vasco y de varios parlamentarios del PNV, como Arzallus, Vizcaya y Unzueta, no descartándose que Garaicoechea mantenga durante estos días conversaciones políticas al más alto nivel, lo cual sería un poco complicado habida cuenta de que Suárez se encuentra en Cataluña realizando campaña electoral

Sí se sabe que el miércoles por la tarde Garaicoechea abandonó el Consejo

General Vasco, sin corbata, diciendo que se iba a «descansar». Era esperado a las diez de la noche en su casa de Pamplona, pero no llegó allí. A7 las nueve de la mañana Garaicoeohéa regresó a Bilbao sin decir de donde venía, aunque no .´procedía de Pamplona*. En otro orden de cosas, uno; de ios

primeros trabajos del Parlamento será )a elaboración de su propia, normativa de Funcionamiento.

Entretanto los vacíos parlamentarios deberán s?r cubiertos por el articulado que rige Bn.al Parlamento de Madrid, según aseaura Juan Manuel Epalza, director del; Departamento del Interior del CGV.

 

< Volver