Reacciones políticas ante los comicios vascos. 
 Herri Batasuna exige negociar la alternativa KAS     
 
 ABC.    11/03/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 2. 

ULTIMA HORA EN A B C * ULTIMA

HERRI BATASUNA EXIGE NEGOCIAR LA ALTERNATIVA KAS

REACCIONES POLÍTICAS ANTE LOS COMICIOS VASCOS

Alianza Popular, preocupada por el incremento de la abstención

Bilbao, 10. (Europa Press.) Dirigentes de la coalición Herri Batasuna han manifestado que «a partir de ahora vamos a crecer, y la rapidez de este crecimiento dependerá de la política que lleve el Gobierno de Madrid. Si Madrid se empeña en mantener una política represiva en Euzkadi, ello supondrá una subida meteórica de Herri Batasuna» Monzón. Castells. Letamendía. Gorostidi y Ziloaga.

Agregaron que para constituir este frente los demás partidos habrían de aceptar la «alternativa KAS». Ven más claras la formación de un «frente de derechas» en el que pudieran integrarse UCD. AP y PNV. Las fuerzas «abertzales» (independentistas) ocupan dos tercios del Parlamento, «lo que habrá llamado la atención no sólo en el Estado, sino también a nivel Internacional». «Este es el momento de negociar la alternativa KAS para hacer un alto el fuego. Quizás más tarde ya no sea eso posible.»

estas elecciones significan un paso adelante en el proceso institucionalizador de las autonomías y, para el pueblo vasco en concreto, la primera vez en que éste completa su proceso hacia una situación democrática de autogobierno con la elección de su Parlamento.

«Hay que señalar el alto índice de abstención; por esto se equivocaría quien quisiera ver paralelismo entre Euzkadi y Cataluña. No creo que haya un solo catalán que se mire en el dramático espejo vasco, ya que se trata de dinámicas muy distintas y sin influencias mutuas.»

 

< Volver