Entre ellos, Domingo Iturbe "Txomin". 
 Dirigentes de ETA detenidos en Francia     
 
 Diario 16.    08/02/1980.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 19. 

Dirigentes de ETA detenidos en Francia

Dos refugiados vascos, presuntos dirigentes etarras, y un miembro de la junta nacional de Herri Batasuna fueron detenidos en la tarde de ayer en el centro de esta localidad vasco-francesa por miembros de la Direction de la Sureté du Territoire (DST), servicio de información de la Policía francesa.

Los detenidos, Domingo Iturbe Abasólo «Txomin», Eugenio Etxebeste Aranguren «Antton» y Jokin Gorostidi Artola, se encontraban en el interior de un automóvil, Peugeot-304, en las cercanías de la estación del ferrocarril Biarritz-Ciudad, cuando fueron sorprendidos por la Policía.

Entre ellos, Domingo Iturbe «Txomin»

Biarritz — El presunto dirigente etarra Txomin resultó en el incidente rozado por una de las balas disparadas por los policías, al no obedecer los ocupantes del vehículo la orden de abandonar el mismo con los brazos en alto, dándose, por el contrario, a la fuga.

Sobre las siete de la tarde, según declararon a DIARIO 16 testigos presenciales, se encontraban en el interior de un Peugeot-304 el refugiado vasco y presunto dirigente etarra Eugenio Etxebeste «Antton» y el miembro de Herri Batasuna y ex etarra juzgado en el proceso de Burgos, Jokin Gorostidi Artola. Poco después llegó al mismo lugar Txomin Iturbe, quien se incorporó al grupo.

Actúa la Policía

Pasados aproximadamente unos cinco minutos irrumpió en el lugar un vehículo negro, a gran velocidad, del que descendieron tres policías uniformados y un inspector, armados con tres pistolas y una metralleta. Los agentes conminaron a los tres individuos a que abandonaran el vehículo con las manos en alto, pero ellos optaron por arrancar el coche y darse a la fuga. Los policías efectuaron entonces varios disparos, uno de los cuales entró por el parabrisas, dos por la puerta del conductor y un cuarto por uno de los pilotos del vehículo, que fue el que rozó a Txomin.

Pese a los disparos, los tres individuos lograron, en un primer momento, darse a la fuga por la única salida existente en el lugar. Al final de la calle se había situado un furgón policial cortando el paso, ante lo cual los tres individuos optaron por huir a pie, por lo que fueron rápidamente detenidos.

Antton y Gorostidi fueron conducidos a la Comisaría de Biarritz, mientras una ambulancia del Hospital St. León de Bayona evacuada a Txomin, levemente herido por la bala, hasta este centro sanitario.

El presunto dirigente etarra Txomin, tras ser atendido de la herida que presentaba, pidió a los policías que le custodiaban que le condujeran a la Comisaría «porque aquí no hay seguridad para mi vida», lo que los agentes hicieron sobre las nueve de la noche.

Los tres detenidos estaban siendo interrogados a última hora de ayer.

Uno consiguió escapar

Según fuentes no oficiales, una cuarta persona logró huir de la encerrona policial, al parecer sería un médico, y se habría refugiado en algún domicilio de la localidad de Biarritz o de la cercana de San Juan de Luz.

Iturbe ha sufrido ya diversos atentados en anteriores ocasiones; el último, reivindicado por el Batallón Vasco-Español, el 4 de mayo de 1979. En aquella fecha, varios individuos dispararon sobre Txomin y le hirieron en el brazo, pero, pese a ello, Iturbe logró conducir su coche hasta el centro asistencial donde fue asistido.

Más detenciones en Vizcaya

Seis jóvenes vecinos de los barrios bilbaínos de San Ignacio y Deusto han sido detenidos por la Policía en el curso de las investigaciones que se han iniciado con motivo de la situación registrada en Euskadi, en las últimas semanas.

Las detenciones se iniciaron en la noche del martes y se prolongaron hasta la jornada de ayer.

Hasta el momento se conoce la detención de Alberto Saiz, Jon Gurutz Saiz de Murueta, Bernardo Diez, «Igor», Sabin Sampedro, Inaki Unibaso y Merche Robles. Los seis jóvenes

se encuentran totalmente incomunicados.

En relación con estas detenciones se celebraron en la tarde ayer sendas asambleas en los citados barrios bilbaínos.

Entre tanto, también en la tarde de ayer fue puesto en libertad Josu Torre Altonaga, ex candidato de EMK a las pasadas elecciones municipales y que ha permanecido incomunicado en el cuartel de La Salve de la Guardia Civil, desde el pasado viernes, horas después del atentado registrado contra seis gurdias civiles en la localidad de Ispaster.

Algunos medios informativos destacaron ayer que una de las hermanas de Josu Torre había sido objeto de malos tratos en Comisaría. En relación con esta información el Gobierno Civil de Vizcaya hizo pública la siguiente nota:

«Ante la noticia aparecida en el diario "Egin" de hoy en la que se hace referencia a "torturas a una mujer de cuarenta años" señalando que se le aplicaron malos tratos y otros procedimientos, el Gobierno Civil de Vizcaya ha encargado a una comisión de altos funcionarios de su Departamento y oficiales de la Guardia Civil una información exhaustiva sobre el mencionado asunto.

De esta información se desprende que se trata una vez más de la continuación de una campaña perfectamente orquestada en favor del terrorismo y que, además, en este caso, vierte injurias y calumnias contra las Fuerzas de Seguridad del Estado, cuya actuación se ciñe permanentemente a los preceptos constitucionales y a la legislación en vigor, llevando la torpe intención y las acusaciones totalmente infundadas y falsas contra los funcionarios en el ejercicio de sus deberes.

Ante la gravedad de estas acusaciones —sigue diciendo la nota— el gobernador civil de Vizcaya ha dado cuenta inmediata de los hechos al ministerio fiscal para que exija sin demora, en su grado máximo, las responsabilidades pertinentes, incluidas las que se refieren a la propia dirección del diario, si el ministerio fiscal lo considerase procedente.»

 

< Volver