AP pide que se aplacen las elecciones al parlamento vasco. 
 Unánime condena de la salvaje matanza de Lequeitio     
 
 ABC.    02/02/1980.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 18. 

UNÁNIME CONDENA DE LA SALVAJE MATANZA DE LEQUEITIO

AP PIDE QUE SE APLACEN LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO

Madrid. (De nuestra Redacción y agencias.) La salvaje matanza de seis guardias civiles en Lequeitio, a poco más de un mes de las elecciones al Parlamento vasco, ha suscitado, junto al lógico dolor y repulsa, un clima de tensa preocupación en los partidos políticos y organizaciones tanto del País Vasco como en el resto de España, así como una profunda conmoción en la opinión pública de nuestro país.

La escalada terrorista de ETA, que se ha recrudecido hasta límites de auténtico furor sanguinario desde que comenzó el año —son ya diecinueve los muertos en acciones terroristas en lo que va de 1980—, parece ir directamente encaminada —según los observadores— a perturbar o impedir las elecciones convocadas y. en definitiva, entorpecer, a toda costa, la normalización de la vida en el País Vasco.

Los partidos situados a la derecha del espectro político, tales como Alianza Popular y Fuerza Nueva, han expresado ya, en sus comunicados, la improcedencia de que se celebren los comicios el día 9 de marzo.

CONDENAS.—En el comunicado de condenas emitido por las Juntas Generales de Vizcaya, pocas lloras después del atentado, se dice textualmente:

«Desgraciadamente, una vez más, nos vemos en la necesidad de rechazar con firmeza toda violencia y atentado contra las vidas humanas que, con reiteración y crueldad, atacan deliberadamente el proceso democrático abierto por el Estatuto de autonomía en el País Vasco.»

El comunicado califica el atentado de «salvaje», expresa la más enérgica repulsa y ofrece la solidaridad con los familiares de las víctimas.

El comunicado está firmado por los partidos PNV, PSE-PSOE, UCD. PCE y Euzkadiko Ezquerra.

El Partido Comunista de Euzkadi hizo público otro comunicado, en el que manifiesta su rechazo inequívoco del terrorismo.

Finalmente, señala que las movilizaciones masivas y pacíficas son el único medio para oponerse a la violencia, en defensa del Estatuto y de la Ley.

Por su parte, el PSOE ha condenado lo que califica de «brutal matanza». La nota dice, entre otras cosas:

«El PSOE condena brutal matanza en Lequeitio, que se ha cobrado la vida de seis guardias civiles, y que supone el intento de cortar de raíz la definitiva institucionalización de la democracia en Euzkadi, en el interés de abortar la consulta democrática al Parlamento vasco.»

También Euzkadiko Ezquerra ha denunciado «la ofensiva de ETA-militar que. lejos de tener la finalidad de defensa del pueblo vasco, crea un clima de tensión y confusión, que impide que el pueblo pueda valorar, fría y serenamente, lo que representa el acceso al autogobierno».

CONTRA LAS ELECCIONES. — Manuel Praga Iribarne, presidente de Alianza Popular, en unas declaraciones a Europa Press sobre el atentado, señala que la celebración de elecciones en estas circunstancias no se puede justificar.

«La gravedad del atentado de Lequeitio —ha manifestado Praga— confirma lo que siempre he dicho. En el País Vasco nos enfrentamos con una situación de guerra revolucionaria a la que sólo puede hacerse frente con métodos de excepción. La Constitución los prevé y deben ser puestos en práctica. La celebración de elecciones en estas circunstancias no se puede justificar.

Sólo aplazando las elecciones —continúa Fraga— y obligando así a otras fuerzas como el PNV a asumir, de una vez, sus responsabilidades, a la vez que se pone fuera de combate a los terroristas y fuera de la Ley a sus organizaciones paralelas, se podrá lograr la paz en el País Vasco.»

Asimismo, Fuerza Nueva «reitera su petición y apela a los poderes públicos para que anulen la convocatoria de las elecciones en las provincias vascongadas».

«No se puede convocar a las urnas •—dice FN— en un clima de terror, con asesinatos diarios y sin que esté garantizado el derecho a la vida.»

GABAICOECHEA: «UN RETRASO EN LAS ELECCIONES SERIA SOLO UNA

PERTURBACIÓN».—«Un retraso en las elecciones al Parlamento vasco sería únicamente una perturbación y hacer el juego a los que están intentando, por todos los medios, que estas elecciones no tengan buen final», dijo Carlos Garaicoechea, presidente del CGV. momentos antes de entrar a la reunión que el ente autonómico celebró ayer por la tarde a raíz del atentado.

ABC. SÁBADO. 2 DE FEBRERO D£ 1980. PAG. 5.

 

< Volver