El juez desalojó la sala. 
 Nuevo altercado en otro juicio contra etarras     
 
 La Vanguardia.    12/03/1980.  Página: 21. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Nuevo altercado en otro juicio contra etarras

El juez desalojó la sala

Madrid, 11. — De nuevo se han producido altercados en un nuevo juicio contra cuatro miembros de ETA. La sala de la Audiencia Nacional fue desalojada ante los disturbios protagonizados por parte de) público asistente, que culminaron con la agresión a dos policías nacionales por parte del hermano de uno de los acusados.

Madrid, 11. — Ante la sección segunda de la Audiencia Nacional se ha celebrado esta mañana el juicio seguido contra los presuntos miembros de ETA-Militar: Iñigo Aranguren Egara, Juan Manuel Echevarría Oliden, Francisco Rafael González Aguirreberualde y Ramón María Alfaro Otaegui Están acusados de la colocación de un artefacto en la Delegación de Hacienda de San Sebastián, y otro en el domicilio de José María Otazu, que causaron daños valorados en 916.000 pesetas en total, así como del robo, a punta de pistola, del coche de Feliz Michelena.

El fiscal solicitó, en sus conclusiones provisionales, la pena de 16 años y un día para Aranguren y Echevarría, respectivamente; 13 años para González Aguirreburualde, y 7 para Alfaro.

Nada más entrar -en la sala, todos los procesados, excepto Alfaro, se negaron a identificarse ante el tribunal y dijeron que no lo admitían porque forma parte del aparato represivo. Dieron gritos que fueron coreados por parte del público con vivas a ETA-Militar. El presidente ordenó que fuera desalojada la safa.

En este momento, un joven que estaba entre el público, saltó dos bancos y se lanzó contra un sargento primero de la Policía Nacional, que intentaba desalojar la sala. La policía logró reducir a! joven, que antes había conseguido derribar a un número de las fuerzas del orden. Una vez detenido, fue identificado como Juan Manuel Aranguren Egana, hermano de uno de los procesados.

El juicio continuó con, la presencia exclusiva de Ramón María Alfaro y de la prensa. Alfaro negó todos los hechos que se le imputaban, excepto el que tuvo una pistola en su poder que, según dijo, se la había dado un joven antes de ir a la «mili».

El fiscal modificó sus conclusiones provisionales en el sentido de exculpar a Alfaro del robo del coche a punta da pistola, y rebajar la pena solicitada por la colocación del artefacto en la Delegación de Hacienda, de 6 años a 3. Los defensores solicitaron las penas mínimas por los delitos cometidos. Pronunciados los informes del fiscal y da los defensores, !a causa quedó vista para sentencia. — Europa Press.

Según el juez Núñez Secos

Libertad es nombre «impropio, irreverente y subversivo»

Los padres de una recién nacida insisten en ponérselo

Madrid, 11. — Los padres de una niña madrileña han interpuesto recurso, e» un juzgado de Primera Instancia, contra la decisión del juez señor Núñez Secos, encargado del Registro Civil de Fuencarral, por negarse a inscribir & su hita con el nombre de Libertad.

El mencionado juez ha decidido qua «no ha lugar a la nacida el referido nombre de Libertad», considerándolo «como de los prohibidos por el artículo 54 de la ley de Registro Civil». Este articula al que se refiere1 el juez, dice textualmente: «Quedan prohibidos los nombres extravagantes, impropios de personas irreverentes o subversivos...»

En el referido recurso se analiza lingüísticamente cada una de estas locuciones, concluyendo que «solamente desde una actitud cerradamente sectaria puede considerarse hoy «Ka el nombro de Libertad como una palabra subversiva», — Efe.

 

< Volver