Calificó de reaccionaria la Constitución y llamó a romper con el "franquismo reformado". 
 HB exigirá en el Aberri Eguna la soberanía para Euskadi     
 
 Diario 16.    01/04/1980.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

HB exigirá en el Aberri Eguna la soberanía para Euskadi

Herri Batasuna, en un comunicado explicativo de su ausencia en el Parlamento vasco, hizo un llamamiento «a todo el pueblo de Euskadi para reivindicar en el Aberri Eguna la soberanía nacional del pueblo vasco».

Calificó de reaccionaria a la Constitución y llamó a romper con el «franquismo reformado»

JORNADA HISTÓRICA PARA EL PUEBLO VASCO

Bilbao — Herri Batasuna, en un comunicado hecho público en la tarde de ayer puso de manifiesto que «la soberanía nacional del pueblo vasco se concretiza en este preciso momento histórico, en la ruptura democrática con el franquismo reformado».

HB, en recordatorio al pueblo vasco, dijo también que su mesa nacional, de acuerdo con sus bases tomó la decisión de no acudir al Parlamento vascongado, «en base a la convicción de que por las limitaciones y encorsetamientos emanados de la reaccionaria Constitución española, las reivindicaciones mínimas democráticas del pueblo vasco —contenidas en nuestro programa— no pueden tener solución en su seno»,

Soberanía nacional

Tras citar que «no hemos sido llamados», HB añadió en su nota que «para nosotros es clara la postura de que las demandas y exigencias populares sólo tienen un camino: el de la movilización obrera para arrancarlas del poder centralista burgués».

Por esta razón —añaden—, HB ante la próxima celebración de Aberri Eguna, quiere dejar sentado que «llamamos a todo el pueblo vasco a Iruña para reivindicar la soberanía nacional para Euskadi».

Después de señalar que «el pueblo trabajador vasco continúa siendo masacrado por los aparatos policiales represivos del Estado español», la nota de Herri Batasuna «denuncia enérgicamente el criminal atentado de Rentería llevado a cabo contra dos conocidos luchadores de la gesta pro amnistía, simpatizantes a su vez de HB, y llama al pueblo vasco a movilizarse en protesta de este hecho que se inscribe en el contexto de represión abierta y desatada que se ceba especialmente en aquellos sectores que están a ta cabeza de la lucha».

«A pesar del dolor que nos producen estas actuaciones asesinas promovidas por nuestros opresores —continúa diciendo HB—, estamos absolutamente convencidos de que el pueblo trabajador vasco no va a detener su marcha liberadora. Sabemos que la lucha que nos espera es larga y costosa. Algunos de los que hasta ayer estaban con nosotros, nos han abandonado hoy.

A este respecto, reafirmándonos en nuestra posición política, proclamamos abiertamente que no hay compatibilidad posible en militar en los partidos ESB y LAIA y permanecer ocupando puestos en las instituciones a los que accedieron por el voto del pueblo a un programa y línea política que ellos hoy no comparten.»

Desobediencia civil

Tras explicar y justificar como medida preventiva su petición de legalización «para que personas ajenas a Herri Batasuna se apropien de nuestras siglas», el comunicado dice también que «queremos hacer público el compromiso asumido por los electores de HB de apoyar la campaña de desobediencia civil promovida por los comités antinucleares y la comisión de defensa de una costa vasca no nuclear, contra Iberduero por la inmediata paralización de las obras de la central nuclear de Lemóniz».

Termina el comunicado con «nuestro decidido apoyo a la campaña pro amnistía promovida por las asambleas y gestoras para los próximos meses, que estamos convencidos movilizará al conjunto del pueblo vasco hasta arrancar la amnistía total».

Diario 16/1-abril-80

 

< Volver