Benegas: "No puede haber amnistía para los que matan"     
 
 Diario 16.    01/04/1980.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Benegas: «No puede haber amnistía para los que matan»

Guerinca (Vizcaya) - «No se puede dar amnistía para los que matan. Esta medida no va en contra de la reconciliación del pueblo vasco. Lo que sí va en contra de la reconciliación es el terrorismo», dijo ayer Txiki Benegas, secretario general del PSE-PSOE.

Para Benegas el acto de ayer es un paso más para la consolidación de la democracia y la autonomía «y los socialistas —añadió— vamos a defender fundamentalmente los problemas socioeconómicos y laborales que padece nuestro pueblo. El objetivo prioritario es el paro y en este sentido, desde la oposición, vamos a luchar porque los presupuestos estén distribuidos con justicia, aunque éste es un asunto que no se resuelve de la noche a la mañana».

El virtual presidente del primer Parlamento vasco, Juan José Pujana, dijo que «este Parlamento que hoy se constituye es la representación genuina de la voluntad popular del pueblo vasco.

Es una criatura pequeña que hay que desarrollar».

En opinión del futuro presidente, el Parlamento será lugar de encuentro, diálogo y discusión de todos los problemas que se planteen en Euskadi y como cuestiones prioritarias destacó el establecimiento de un reglamento propio, leyes correspondientes a las relaciones Gobierno-Parlamento vasco, y desarrollo legislativo del Estatuto.

Por su parte, Manuel de Irujo, del PNV, señaló su esperanza en la pronta incorporación de Navarra

al País Vasco, aunque no ocultó que «vamos a tener muchas dificultades, que espero se puedan salvar con la ayuda del pueblo».

Juan María Bañares manifestó que Euskadiko Ezkerra votará en contra de la investidura de Carlos Garaicoechea como presidente del Gobierno vasco.

Las razones que alegó Bandrés para explicar el voto contrario son «que el PNV ha decidido ya formar un Gobierno monocromático que no va a defender, en principio, los intereses de la izquierda».

«El caso —añadió el diputado de EE— hubiera sido diferente si se fuera a formar un Gobierno de coalición, porque en ese supuesto el programa serla conjunto y los intereses también.»

Bandrés dijo también que «llevamos tres proposiciones no de ley a este Parlamento, que presentaremos pronto. Tratan de la amnistía para los presos vascos, la integración de Navarra en Euskadi y la paralización de las obras de la central de Lemóniz».

 

< Volver