Según "The Economist". 
 ETA atacará pronto objetivos en Francia     
 
 Diario 16.    01/04/1980.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

ETA atacará pronto objetivos en Francia

Según «The Economist»

Madrid — Las actividades terroristas de ETA, podrían cambiar inminentemente su orientación y dirigirse a objetivos situados tanto en territorio de Francia como de España, según informa el «International Reporte de la revista inglesa «The Economist», de «fuentes oficiales españolas».

Circula la especulación, explica en informe internacional de la primera publicación que pidió el Nobel de la Paz para el Rey Don Juan Carlos, de que los líderes de ETA político-militar plantean atacar los bancos y las Comisarías francesas, desde una retaguardia de seguridad enclavada en España.

Si ello ocurriera, razona el «IR», se invertiría el modelo de actuación —desde Francia hacia España— que ETA ha desarrollado hasta aboca.

«El interrogante actual, prosigue la citada publicación, es si Carlos Garaicoechea, el líder del Partido Nacionalista Vasco que forma un Gobierno regional por esta fechas, ha decidido copiar las pautas de las autoridades francesas, y cerrar los ojos ante las actividades fronterizas de ETA

y sus depósitos de armas en pisos francos, a condición de que realice sus robos y atentados al otro lado de la frontera,»

«Ciertamente, concluye «IR» no se vislumbra ninguna solución inmediata para el problema terrorista en las provincias vascas en España. Líderes moderados vascos han buscado, en Europa occidental, con el apoyo del Gobierno de Madrid, los servicios de un asesor de seguridad, capaz de aportar experiencia exterior e imaginación al planteamiento de la situación.»

La misma información se hace eco de la detención de Iñaki Aramallo y de los datos de primera mano que éste pudo aportar sobre el hecho de que «ETA sigue teniendo campos de entrenamiento en Argelia, con pleno apoyo de las autoridades argelinas».

También se ha registrado, según «IR», un cierto incremento del uso de armas francesas por parte de la organización terrorista vasca, «lo que, simplemente, podría indicar la aparición de un nuevo mercado negro para el suministro de armas».

 

< Volver